Documento informativo elaborado por el Ministerio de Defensa
Los símbolos nacionales son los elementos que representan a los estados, naciones y países.
Generalmente estos símbolos se manifiestan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores históricos del país. Los símbolos del Estado español son, por tanto, un conjunto de distintivos empleados con carácter oficial para representar la soberanía de la nación.
Los símbolos de España son:
-
la Bandera de España, formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura, conforme a lo que establece el artículo 4.1. de la Constitución Española de 1978;
-
el Escudo, regulado por la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España;
-
y la Marcha Granadera o Marcha Real Española, Himno Nacional reglamentado por el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre.
Todos ellos se encuentran vinculados a la historia militar de España; la bandera y el himno tienen un origen claramente militar, mientras que el escudo también tiene una estrecha vinculación con el Ejército.
Los símbolos nacionales representan los poderes constitucionales del Estado y se encuentran vinculados en su génesis histórica a la Corona de España.
Recogiendo este origen simbólico, el ordenamiento jurídico vigente reconoce estos símbolos como patrimonio de todos los españoles, establece su carácter oficial y regula su utilización, honores y protección.
Con esta publicación se pretende divulgar la historia y significado de estos símbolos y acercar su conocimiento a todos los ciudadanos de una manera sencilla y visual.
Por encima de ideologías o partidismos la bandera de España nos representa a todos. Simboliza nuestra historia, nuestros derechos y libertades
Abrir documento en PDF
.