8-D. La Inmaculada, Patrona de la Infantería
Este viernes, 8 de diciembre, en dos acuartelamientos de Cataluña, en el cuartel de "El Bruch" de Barcelona y en la base "General Álvarez Castro" de San Clemente de Saseba, se celebrarán sendos actos en honor de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería (los actos requieren invitación).
La Inmaculada Concepción es Patrona de la Infantería Española desde la epopeya que vivieron los soldados del Tercio Viejo de Zamora durante la Batalla de Empel.
En los momentos más críticos de la batalla, entre los días 7 y 8 de 1585, ocurrió que un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.
Esa noche, se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe-Neuenstein llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro»
En España la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción y por ello la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española y es fiesta nacional en España el día 8 de diciembre.
Para saber más.
- El milagro de Empel (Wikivand).
- Cuando Dios heló las aguas para salvar a un Tercio español, desde la perspectiva de Ferrer-Dalmau (ABC Cultura)