Agenda de las entidades
17-My. Coloquio sobre la escuela catalana, en Madrid
09 de mayo de 2019 (19:22 h.)
17 de mayo de 2019, viernes, a las 12 h. Coloquio ¿Qué está pasando en la escuela catalana? En Madrid, Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
- ACTIVIDAD.- Charla coloquio sobre educación.
- CONVOCA. Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB)
- TÍTULO.- ¿Qué está pasando en la escuela catalana?
- FECHA.- 17 de mayo de 2019, viernes
- HORA.- A las 12 del mediodía.
- LUGAR.- En Madrid
- Universidad Complutense, Facultad de Educación.
- Centro de Formación del Profesorado
- Sala de conferencias 250
- Calle Recto Roya Vilanova, 1.
- PARTICIPAN:
- Nuria Plaza Carrero, doctora en Filología Hispánica.
- de la asociación Impulso Ciudadano.
- Josep Lago, estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
- de la asociación de jóvenes S'ha Acabat
- Ana Losada,
- de la asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)
- Nuria Plaza Carrero, doctora en Filología Hispánica.
ABC. 25/04/2019. El TC tumba parcialmente la ley de la Generalitat que aspiraba a crear un modelo de enseñanza propio.
- La sentencia declara inconstitucionales aspectos de la Ley de Educación de Cataluña respecto al currículum y cuerpos docentes, y recuerda a la Generalitat que debe ajustarse a la norma estatal al crear su cuerpo de inspectores
- El Alto Tribunal no se pronuncia sobre la legalidad de la inmersión lingüística al no ser un tema recurrido, aunque recuerda que todas las lenguas oficiales de Cataluña han de ser vehiculares en la enseñanza
- En relación a los inmigrantes, el TC señala que «el apoyo lingüístico» en catalán -en las aulas de acogida- «no puede impliar que se desatienda su derecho a aprender también en castellano»
COPE. 11704/2019. Una escuela catalana veta 'Caperucita Roja' y 'La bella durmiente' por ser "sexistas".
- Considera que dichos textos pueden derivar en el futuro "en actitudes violentas, machistas o incluso de violencia de género".
EL PAÍS. 16/0272018.- La escuela como fábrica de independentistas
- Cualquier propuesta que pretenda resolver la crisis catalana debe partir de un buen diagnóstico sobre por qué una porción tan elevada de los catalanes ha decidido dar la espalda al proyecto en común con España.
ABC. 9/03/2019. Solo un 6,4% de la escuela catalana refuerza el castellano
- Un informe de Cs desmonta el argumento del Govern de que en zonas de mayoría catalanohablante se aumenta la presencia del español