Cívico-militar

12-N a 12-E.- Dos exposiciones: 'Ingenieros, soldados y sabios', y Betancourt (1758-1824)

El Instituto de Historia y Cultura Militar propone dos exposiciones en Barcelona, para mostrar el papel del Ejército español en Cataluña a lo largo de la historia, y para honrar la figura y la obra del ingeniero canario Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824).

Dos exposiciones de carácter cívico-militar.

  • Títulos:
    • Ingenieros, soldados y sabios. El papel del Ejército en Cataluña y sus aportaciones a la ingeniería y a la ciencia.
    • Betancourt (1758-1824). Los inicios de la ingeniería en Europa.
  • Días:
    • La primera exposición es de carácter permanente.
    • La segunda es temporal: del 12 de noviembre de 2024 al 12 de enero de 2025.
  • Horario.- De martes a sábados, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
    • Entra libre y gratuita.
  • Lugar.- En Barcelona, palacio de Gobierno Militar.
  • Comisariado: Instituto de Historia y Cultura Militar. [sitio web] [x.com/IHyCM_ET]
  • Diseño: HT Exposiciones y Museos.
  • Producción: Ministerio de Defensa // HT Exposiciones y Museos.

Sobre la exposición Ingenieros, soldados y sabios

Muestra el papel del Ejército español en Cataluña a lo largo de la historia, mediante una breve selección de piezas museísticas y el uso de recursos audiovisuales. Tres salas:

  1. La enseñanza militar y las fábricas de armas de Barcelona.
    Explica cómo, en el siglo XVIII, se crearon en Barcelona dos importantes centros de enseñanza militar claves para el desarrollo científico y tecnológico de España: el Real y Militar Colegio de Cirugía y la Real y Militar Academia de Matemáticas. Igualmente nos muestra cómo a partir de entonces la zona del puerto sufre una gran transformación, convirtiéndose las antiguas Atarazanas Reales en fábrica de armas y adaptándose el cuartel y las defensas de la ciudad a los sucesivos cambios urbanísticos.
     
  2. La labor de los ingenieros militares
    Cuenta la labor del Cuerpo de Ingenieros militares a lo largo de los tiempos, labor muy destacada tanto en Cataluña como en el resto de territorios de la Corona y no sólo en España sino también en Ultramar. Los ingenieros militares se ocuparon de fortificar fronteras y ciudades, pero también de proyectar todo tipo de obras civiles y religiosas, como puentes, puertos, faros, universidades, hospitales e iglesias.
     
  3. Quinientos años de historia.
    Resume los más de quinientos años de historia del Ejército español, a lo largo de los cuales Cataluña ha participado muy activamente en el devenir de la historia de España. Así, se alude en ella a las guerras de Flandes, de los Segadores, de la Convención, Independencia, guerras carlistas y Guerra Civil, conflictos que han dado paso hoy a las misiones de paz que desarrolla el Ejército español fuera de nuestras fronteras.

Sobre la exposición Betancourt (1758-1824).

Los inicios de la ingeniería moderna en Europa.

Exposición conmemorativa de la figura y la obra del ingeniero canario Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824), fundador de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, y una de las personalidades más relevantes de la Ilustración científica española, que goza asimismo de gran predicamento en Rusia, donde pasó los últimos años de su vida y destacó como organizador de las obras públicas y fundador del Instituto de Vías de Comunicación de San Petersburgo. Fruto de la colaboración con las instituciones depositarias del legado del ingeniero, en ella se reunió una ingente cantidad de documentación y materiales originales, exhibidos por primera vez en España, reflejo de la extraordinaria versatilidad del personaje y de su prolífica trayectoria.

Contenidos:

  1. Orígenes familiares y primera educación. Años de formación en Madrid.
  2. El primer encargo oficial: el informe científico sobre las minas de Almadén.
  3. El Canal Imperial de Aragón.
  4. Betancourt en Francia, un viaje a la modernidad. Los pensionados españoles en París.
  5. La máquina de vapor de doble efecto y el telégrafo óptico.
  6. La fundación de la Escuela de Caminos y Canales. Betancourt y Lanz: una colaboración para un célebre tratado de mecánica.
  7. La fundición de cañones de hierro de Madrid.
  8. Los sacarócratas y el frustrado viaje a Cuba.
  9. Betancourt y Bauzá en Granada. El desencuentro con Godoy. La Memoria sobre un nuevo sistema de navegación interior para la Academia Francesa.

Agustín de Betancourt fue un ingeniero de una extraordinaria solvencia técnica y capacidad de innovación. Deslumbra el Betancourt visionario, ingeniero diverso, que implantó el telégrafo óptico, hizo volar el primer globo aerostático en España y logró la mejora del sistema de navegación interior a través de esclusas. Fue también excepcional su faceta de inventor de ingenios, así como su empeño en exhibir estos avances a través del Real Gabinete de Máquinas. Nos admira, también, el Betancourt urbanista, pionero de la sostenibilidad ambiental, cosmopolita, global, políglota, líder de equipos, emprendedor y apasionado de su tierra canaria.