Agenda de las entidades

14-E. Félix Ovejero presenta su último libro.

14 de enero de 2019, lunes, a las 19 h. En Barcelona, librería café Laie, calle de Pau Claris, 85. Félix Ovejero presenta su libro La deriva reaccionaria de la izquierda.

Organiza: Centro Libre de Arte y Cultura,
conjuntamente con la editorial "Página Indómita".


La deriva reaccionaria de la izquierda

Félix Ovejero desmenuza la renuncia a moldear una nueva sociedad de aquellos que en otro tiempo asumieron ese cometido.

  • La obra reúne monografías, reseñas bibliográficas y conferencias, con una introducción escrita para la ocasión.

El autor: Félix Ovejero (Barcelona, 1957), es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, donde enseña Filosofía Política y Metodología de las Ciencias Sociales. (Wiki) (Face)

  • Colabora habitualmente en medios como El País (ver sus artículos), Revista de Libros y Claves de Razón Práctica
  • Es autor de una amplia producción ensayística entre la que destacan La quimera fértil (1994), La libertad inhóspita (2002), Proceso Abierto. El socialismo después del socialismo (2005), Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo (2008), El compromiso del creador (2014) y Contra Cromagnon (3 vols., 2006, 2015 y 2016)
  • Fue uno de los promotores de la plataforma Ciutadans de Catalunya y uno de firmantes del manifiesto de ésta Por la creación de un nuevo partido político en Cataluña, germen de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía.

Acompañan al autor:

  • Manuel Cruz (Barcelona, 1951), filósofo y político, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Es diputado en la XII Legislatura de España, portavoz de Universidades del PSOE. (Wiki)
  • Ramón de España (Barcelona, 1956), crítico de cómic, música y televisión, guionista de cómic y cine y novelista. (Wiki)

Sinopsis:

En La deriva reaccionaria de la izquierda, Félix Ovejero explora, desde una perspectiva de izquierdas ilustrada y racional, los ámbitos centrales del cambio en esa izquierda política que, por diversos caminos, parece haber recalado en el Romanticismo, tradicional pista de aterrizaje del pensamiento reaccionario.

La izquierda reciente parece haber olvidado el famoso verso de La Internacional en el que se identificaba con «la razón en marcha».

  • Para los socialistas de siempre, la lucha por la emancipación, que era la lucha de la razón, pasaba por la desaparición de las supersticiones religiosas, por la ruina de las comunidades sostenidas en la identidad y la tradición y por la expansión sin tregua de unos mercados que ampliaban la productividad.

El capitalismo había comenzado la tarea, pero se mostraba incapaz de rematarla.

  • Si aquellos socialistas pudieran pasearse por nuestro mundo y revisar en serio, con estadísticas fiables, sus preocupaciones de entonces, seguramente pensarían que, aunque queda mucho por hacer, nuestro mundo es bastante mejor que el suyo.
  • Su drama comenzaría un instante más tarde, cuando, al salir a la calle a buscar a sus herederos para celebrarlo, los encontrasen defendiendo lo contario de aquello por lo que ellos pelearon.

Y es que hoy una parte de la izquierda, muy representada entre nosotros, se ha vuelto comprensiva con la sinrazón religiosa, simpatiza con quienes quieren levantar comunidades políticas sostenidas en la identidad y manifiesta una antipatía sin matices contra el proceso globalizador.

  • Incluso se muestra dubitativa de la peor manera a la hora de valorar la ciencia y el progreso científico.
  • Llevada por la necesidad de «pensar a la contra», acaba no pocas veces en el absurdo, peleando contra sí misma, contra sus conquistas.

Reseña del libro y entrevista con el autor en el diario "La Nueva España"