Cívico-militar

6-D.- Homenaje a los Caídos de ultramar. Cuba y Filipinas.

El Club Empel 1585 promueve este homenaje a los 734 cuerpos de soldados catalanes repatriados de las guerras de Cuba y Filipinas, que murieron como consecuencia de las heridas o enfermedades sufridas en ultramar y que reposan en un mausoleo del cementerio de Les Corts.

  • Viernes 6 de diciembre en el cementerio de Les Corts, a las 11 y media de la mañana.

El año 1904, el Ayuntamiento de Barcelona inauguraba solemnemente en el cementerio de Les Corts, un panteón dedicado a los soldados que habían luchado en las guerras coloniales de Cuba y Filipinas. Una iniciativa sin precedentes en toda España.

La Cruz Roja española había conseguido de la alcaldía del antiguo municipio independiente un solar en el cementerio donde pudieran ser enterradas los restos mortales de los soldados repatriados como consecuencia de la guerra.

El autor del panteón fue el arquitecto municipal Pere Falqués, que quiso que todos los nichos estuvieran perfectamente numerados e identificados con la identidad de los repatriados. En el momento de ser inaugurado se encontraban 722 víctimas mortales, a pesar de que posteriormente se añadieron todavía algunos soldados más.

El Panteón de los Repatriados de Ultramar del cementerio de Les Corts es un monumento vinculado a otros panteones ubicados en territorio español para conmemorar a los soldados fallecidos en las guerras de allende los mares. En el caso del panteón de Les Corts, se trata de un monumento proyectado para albergar inhumaciones individuales en las cuales podemos identificar el nombre y apellido de cada soldado que dio su vida defendiendo la España de ultramar.


Prensa:

Los repatriados de Cuba y Filipinas fueron enterrados en Barcelona

  • El Debate. 30/08/2022. César Alcalá.- A medida que avanzaban las diferentes guerras, se repatriaba a los heridos. Muchos ingresaron en el Sanatorio de la Cruz Roja, en el Hospital Militar o en otros centros asistenciales. 

La curiosa historia del soldado número 73 repatriado de la guerra de Cuba

  • La Vanguardia. 27/03/2023. Jesús Sancho.- Sus descendientes descubren que sus restos descansan en uno de los más de 700 nichos del panteón que construyó el Ayuntamiento en el cementerio de Les Corts hace más de un siglo y rehabilitará próximamente.

Arriba, escena de la película Los últimos de Filipinas, estrenada en 1945, en la que un soldado español canta un fandango con el que anima a sus compañeros a superar con gallardía las vicisitudes del sitio.

Abajo, otra gran escena musical de la misma película. La habanera Yo te diré, cantada por Nani Fernández, en el papel de Tala.

Fue compuesta especialmente para la película, con letra de Enrique Llovet y música de Jorge Halpern.


Arriba, la escena de inicio de la película La ciudad quemada (en catalán: La ciutat cremada) de 1976. Muestra la alegría de los soldados, procedentes de Cuba, al saberse cerca de las costas catalanas. El argumento de la película narra los avatares sucedidos en Barcelona desde el desastre de Cuba hasta la Semana Trágica, es decir, aproximadamente desde 1899 hasta 1909.

Fotografía de 1895 en Cuba, de un pequeño destacamento formado por un jefe (teniente coronel), un oficial (no se aprecia la divisa) un sargento, un cabo y seis soldados. La fotografía ha sido coloreada por Rafael Navarrete. Ver la foto en su sitio web original


También puede interesar saber de esta suscripción popular...