El atentado
El atentado de Sabadell fue un ataque con coche bomba perpetrado el 8 de diciembre de 1990 por la organización terrorista ETA en Sabadell (Barcelona), tomando como objetivo a un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se dirigían a prestar servicio de seguridad en el estadio de la localidad barcelonesa a causa de un partido de fútbol. Seis policías resultaron asesinados y otros dos quedaron gravemente heridos junto a ocho civiles, en el que fuera el atentado más mortífero de ETA en 1990. Seguir leyendo <- (Wikipedia).
El memorial
Memorial en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Sabadell, erigido el 10 de diciembre de 2010, coincidiendo con la conmemoración del 20 aniversario del atentado terrorista en Sabadell. En marzo de 2012 se acondicionó el lugar construyendo un muro de piedra de forma triangular y la base pavimentada donde descansa la placa. Está situado en la plaza de Ernest Lluch, en el Parc de Catalunya de Sabadell.
La placa conmemorativa recuerda a los seis policías nacionales que perdieron la vida en el atentado perpetrado por ETA con coche bomba en la calle Josep Aparici, el 8 de diciembre de 1990:
- Ramón Díaz García, Juan José Escudero Ruiz, Juan Gómez Salazar, Eduardo Hidalgo Carzo, Miguel Marcos Martínez y Francisco Pérez Pérez,
- En homenaje también al policía municipal Juan Bisbal Vilardell, asesinado por GRAPO en el atentado del 22 de mayo de 1979, y a Antonio José Martos Martínez, que resultó muerto en el atentado de ETA con coche bomba del 19 de marzo de 1992 en el término vecino de Sant Quirze del Vallès.