Impulso Ciudadano
Conocida la misiva hecha pública por el presidente del Gobierno, Impulso Ciudadano realiza las siguientes consideraciones:
1.- Resulta altamente preocupante que el jefe del Ejecutivo trate de dibujar, en una carta abierta a la ciudadanía de la que no existen precedentes en nuestra democracia, una España absolutamente polarizada entre los partidos políticos y medios de comunicación que le dan apoyo y los que le cuestionan.
Nuestro país es mucho más complejo. Cualquier ciudadano mínimamente informado sabe que las críticas a los acuerdos de investidura y a todas las cesiones posteriores a las fuerzas nacionalistas (que están en la raíz de la crispación política que vivimos) provienen de personas y entidades de muy diferentes sensibilidades, incluido su propio partido.
2.- A la vez, nos parece particularmente alarmante la descalificación recurrente de los adversarios políticos y de una parte de los medios de comunicación que se advierte a lo largo de la misiva y en múltiples pronunciamientos previos.
Conviene recordar que el pluralismo político es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico y que, para articularlo, es indispensable el pluralismo mediático. Esto implica que han de existir voces muy diversas en la esfera pública y que, desde luego, demonizar a las que resultan más molestas es incompatible con una democracia sana.
3.- Nuestra asociación rechaza todas las estrategias de confrontación que dañen la convivencia, vengan de donde vengan, pero subraya la evidente responsabilidad de quien está al frente del Gobierno para ponerles fin.
|
Asociación por la Tolerancia
Ante la insólita carta a la ciudadanía dada a conocer hace unos días por el presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, en la que manifiesta su necesidad de "parar y reflexionar sobre si merece la pena seguir en su puesto de presidente de Gobierno" esta Asociación desea hacer público:
Primero.- Su sorpresa ante tan insólita decisión, el modo en que se ha hecho pública y las causas alegadas como origen de la misma.
Segundo.- Su preocupación por la quiebra de la ordenada convivencia a la que puede inducir la extraña decisión del presidente, su malestar por el vacío de poder creado y si intranquilidad por la escasa capacidad de situar los problemas en su cabal dimensión que demuestra la personalidad política de jefe de Gobierno.
Tercero.- Que tal decisión se aparte por completo de la seriedad que comporta el cargo, muy por encima de enojos personales, de desencuentros con la oposición o de las inconformidades que pueda producir la sumisión a la acción de la Justicia a que todos estamos obligados.
Por todo ello, considera la situación creada como grave e insólita, lamenta que a la misma nos haya conducido precisamente la Presidencia del Gobierno, la institución que deben enmarcar el sentido del deber, la fortaleza y la sensatez en su gestión en interés de todos los españoles, y reclama al resto de las instituciones que salvaguarden con su actitud la responsabilidad abandonada por la Presidencia del Gobierno.
En Barcelona, a 25 de abril de 2024
|
Publicado en prensa...
|