Comunicado firmado en Barcelona, a 9 de agosto de 20204.
En el día de ayer, jueves 8 de agosto, hemos vuelto a ser testigos de uno de los más nefastos momentos de la historia reciente de nuestra tierra. El expresident fugado, Carles Puigdemont, cumplió su amenaza de volver a territorio español.
Mientras que en el Parlament se producía la consumación de la liquidación del sistema autonómico y la venta de los derechos de los catalanes por parte de los socialistas y los separatistas, el fugitivo ha podido realizar un mitin político en los alrededores del Parque de la Ciutadella. Para sorpresa de absolutamente nadie, ha vuelto a escapar sin haberse producido intento de arresto alguno.
Ante la desvergüenza de este acto y la nula respuesta institucional y policial, expresamos lo siguiente:
- Nos sentimos absolutamente desamparados por las instituciones, tanto catalanas como centrales. Es impensable en una democracia, donde rige el imperio de la ley, que un fugitivo sobre el que pesa una orden de detención, como lo es Puigdemont, pueda circular libremente por el centro de Barcelona, arropado por los suyos, sin que ni tan siquiera se le haya intentado detener.
- Es vergonzoso que se le haya consentido no solamente la entrada a territorio nacional, sino que incluso se le haya permitido la organización de un acto cuyo único objetivo era la búsqueda de agravar la situación política catalana y el intento de realizar un boicot a los procesos parlamentarios. No es propio de un país avanzado que a un criminal confeso y no arrepentido se le permita lanzar proclamas incendiarias y mofarse del Estado de derecho sin respuesta alguna.
- El fugado, haciendo gala de la poca valentía y hombría que le caracteriza, tras finalizar este acto, ha vuelto a huir de la justicia impunemente, y se desconoce hacia dónde ha huido o si se esconde aún en Cataluña. Es surrealista que un golpista que amenaza con la ruptura de la unidad de España haya logrado escapar, teniendo en cuenta los medios materiales de los que dispone el cuerpo de los Mossos d’Esquadra y lo premeditado del acto. Únicamente es explicable por una mala coordinación del dispositivo policial y/o un acuerdo tácito entre las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado (FCSE) y el entorno del líder separatista.
- Consideramos peligroso y extremadamente preocupante, la concomitancia accidental o directamente deliberada de las FCSE, en especial de los Mossos d’Esquadra, con la huida del prófugo Carles Puigdemont. A fecha de redacción de el presente comunicado al menos dos mossos han sido detenidos por facilitar la huida del líder golpista en un vehículo. ¿En quién vamos a confiar cuando los que nos deberían proteger no han actuado correctamente y hasta se han puesto al servicio de un delincuente?
- Denunciamos la parcialidad de las instituciones autonómicas, quienes no esconden su apoyo desvergonzado al separatismo. El presidente del Parlament, Josep Rull (JxCat), ha participado activamente en el acto separatista y en la marcha que ha escoltado a Puigdemont hasta su fuga. Rull es indigno de su cargo, no representa a la ciudadanía, está exclusivamente al servicio del separatismo y, por ello, debería dimitir.
- El conjunto de diputados de las formaciones separatistas Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han participado de igual forma en la marcha sobre el Parlament. Sus intenciones han sido únicamente cubrir la huida de su criminal líder y, en el caso de los de JxCat, buscar la suspensión de la sesión plenaria que se mantenía en el hemiciclo. Deberían exigírseles responsabilidades por su participación en las concentraciones sediciosas del día de ayer, que han facilitado la huida de un criminal.
- Denunciamos la falta de transparencia y pasividad por parte de las instituciones centrales y autonómicas acerca de la reacción de las FCSE ante la entrada de Puigdemont en España y su posterior huida. Consideramos que las instituciones son cómplices del ridículo y humillación a la que se ha sometido a la patria. Mientras Puigdemont se burlaba del Estado frente a miles de sus acólitos, los miembros del Gobierno no se han pronunciado y ni tan siquiera han mantenido contactos de urgencia.
- Alertamos sobre la anormalidad democrática que suponen los hechos acontecidos este jueves. Tras la jornada de ayer, el separatismo sale reforzado por el hecho de que ha quedado demostrado que existe impunidad con los golpistas en España y por la llegada al poder del nuevo president, Salvador Illa, tras su pacto con ERC. ¿Esta es la concordia que anunciaban a bombo y platillo los socialistas
- Ante el ridículo de la jornada de ayer, exigimos responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; al presidente saliente de la Generalitat, Pere Aragonés; al conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena; y a la cúpula de los Mossos d’Esquadra por su complicidad con el movimiento separatista y su manifiesta ineptitud para el desempeño de sus funciones.
- Hacemos un llamamiento a todos los patriotas, independientemente de su ideología, a permanecer unidos y vigilantes ante la ofensiva separatista y traidora que se está gestando en toda España con el único objetivo de quebrar la convivencia entre españoles.
¡Por España, no es momento de luchas partidistas: unidad por encima de todo!
Acceso al comunicado original en PDF