Barcelona recuerda a las víctimas del atentado de Hipercor en el 37º aniversario de la tragedia
Familiares y víctimas del terrorismo, además de diversas asociaciones catalanas, se han concentrado este miércoles para recordar a las personas que murieron o resultaron heridas en el atentado del centro comercial Hipercor de la avenida Meridiana de la capital catalana la tarde del 19 de junio de 1987.
En recuerdo de las víctimas
El 19 de junio de 2024, se cumplieron 37 años del brutal atentado de ETA en los almacenes Hipercor de Barcelona, era una tarde lluviosa de viernes y final del curso escolar cuando esa organización terrorista colocó un coche bomba cargado con treinta kilos de amonal, cien litros de líquido incendiario y escamas de jabón con pegamento. El resultado: 21 muertos y 45 heridos. Un duro golpe a la sociedad barcelonesa que fue compartido por toda la sociedad española..
La Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas, para mantener viva la memoria de las víctimas del atentado de Hipercor y de todas las del terrorismo, cada año, el 19 de junio, organiza un acto de homenaje en Barcelona en recuerdo de los fallecidos y de solidaridad con los sobrevivientes y sus familias. También, ha reclamado en numerosas ocasiones a las instituciones políticas catalanas que, allí donde ha habido un atentado mortal, fijaran una placa en recuerdo de las víctimas, como símbolo de rechazo a la barbarie, no recibiendo respuesta alguna.
El atentado de Hipercor es un recordatorio doloroso del impacto devastador del terrorismo en la vida de personas inocentes. Las historias de los damnificados deben ser contadas y recordadas, no solo para honrar su memoria, sino para reafirmar el compromiso de la sociedad con la paz y la convivencia. La memoria de aquellos que perdieron la vida en aquella agresión criminal sigue siendo un faro de esperanza y un llamado a la unidad en la lucha contra el odio y la violencia.