Asociacionismo hispánico

Societat Civil Catalana entrega su 'Premi Sant Jordi' 2025 al historiador Jordi Canal.

SCC reconoció a Jordi Canal como un ejemplo de honestidad y rigor profesional, y un referente de la libertad de pensamiento, otorgándole este premio en su tercera edición.

2025-04-23-Premio-San-Jordi-SCC-cronica-2w

Texto extraído del sitio web de SCC. ver el original.


Jordi Canal i Morell, ganador del III Premi Sant Jordi de Societat Civil Catalana

El día 22 de abril, también en el marco de las celebraciones de Sant Jordi, tuvo lugar el acto de entrega del III Premi Sant Jordi de Societat Civil Catalana. En esta edición, el premio fue para Jordi Canal i Morell, doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor-investigador en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Elda Mata Miró-Sans, presidenta de SCC, manifestó:

«Este premio no solo celebra su trayectoria, también lo que Jordi representa: aquellos valores que defendemos como asociación plural y transversal, el compromiso con la verdad, la defensa del pensamiento libre y la rebeldía, desde la palabra, ante cualquier forma de totalitarismo y de injusticia».

Jordi Canal, por su parte, agradeció el premio indicando:

«Debemos seguir combatiendo el nacionalismo, seguir luchando por nuestros derechos contra la injusticia y contra las imposiciones del nacionalismo obligatorio. Hoy es el momento de volver a reivindicar el patriotismo frente al nacionalismo. El nacionalismo siempre es excluyente, siempre tiende a la violencia; el patriotismo y el amor a la patria debería ser y es otra cosa».

SCC celebró la primera edición del Premi Sant Jordi en 2023, como una forma de distinguir a personalidades que defienden los derechos y las libertades individuales, frente a la intolerancia y el fanatismo nacionalista. Albert Boadella y Fernando Savater fueron galardonados en la primera y la segunda edición, respectivamente; en esta tercera edición, hemos querido reconocer a Jordi Canal como un ejemplo de honestidad y rigor profesional, y un referente de la libertad de pensamiento.

Más en Crónicas
Comentarios