el independiente 16 FEB 2018
El Gobierno incluirá el próximo curso la casilla del castellano en la escuela catalana
17 de febrero de 2018 (00:12 h.)
Convivencia Cívica Catalana lo ve como un brindis al sol
- Para Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, la iniciativa insinuada por el Gobierno es poco más que “un brindis al sol” que “sólo servirá para marcar con una cruz a los padres que pidan la enseñanza en castellano”. Caja, el más firme opositor a la inmersión lingüística en Cataluña, advierte de que hoy por hoy pedir la enseñanza en castellano en Cataluña es “una auténtica heroicidad” y recuerda el caso de la familia de Mataró que acabó cambiando a los niños de colegio tras encontrarse con una manifestación a las puertas del centro en su contra capitaneada por el alcalde de la ciudad.
- “Lo único que conseguirán es que los padres se pongan una diana”, lamenta. “Rajoy tiene que garantizar un régimen bilingüe general” añade el presidente de Convivencia Cívica, que recuerda que el Gobierno de José María Aznar perdió la oportunidad de llevar la Ley de Política Lingüística al Constitucional por los Pactos del Majestic “y nos ha obligado a un calvario de recursos individuales de padres” para defender la presencia del castellano en la escuela.
- El líder de Cs ha apremiado a Rajoy a "pasar de las palabras a los hechos" y a que la modificación no se limite a una cuestión "coyuntural" por el 155.
- Rivera y la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, se han reunido hoy con el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, y otros dirigentes de la entidad contraria a la independencia, un encuentro en el que han analizado la situación de bloqueo que vive Cataluña sin la formación de gobierno y en la que se ha colado la posibilidad de que el Gobierno incluya el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas
- El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.
- Rajoy ha hecho un inciso para subrayar que le parece «increíble» que se estén haciendo «debates sobre las lenguas imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga». «Atenta contra el progreso y supone situarse en el peor pasado», ha dicho.
- La asociación Hablamos Español se encuentra inmersa en el proceso de recogida de medio millón de firmas de ciudadanos españoles para que el Congreso debata una iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la libertad de elección lingüística.