Fundación Europea. Sociedad y Educación

Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña

En este informe, los economistas de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero y Álvaro Choi, analizan el rendimiento de los alumnos de quince años en función del idioma materno.

"Se decía que el modelo de inmersión lingüística era un modelo de éxito, pero no había pruebas empíricas"

Los resultados indican que los castellanoparlantes obtienen peores resultados en algunas competencias a igualdad de una serie de variables de control.

  • La reducción del nivel de competencias varía, a su vez, entre diferentes subgrupos de este colectivo.
  • Para ello, se aplican técnicas multivariantes a los datos proporcionados por las evaluaciones de PISA 2015

La inmersión lingüística de Cataluña afecta al rendimiento del alumnado masculino castellanoparlante.

  • El alumnado de Cataluña en cuyos hogares se habla castellano obtiene menos puntuación en competencias de ciencias o lectura que los estudiantes que hablan catalán en casa, aunque sólo afecta en el alumnado masculino.
  • Sus autores destacan que el alumnado en cuyos hogares se habla castellano obtiene 10,85 puntos menos en la evaluación de la competencia de ciencias que el alumnado de hogares donde se habla catalán.
  • El resultado es de 10,3 puntos menos en el caso de la competencia de lectura.
  • "Los resultados que hemos expuesto apunta claramente a la existencia de un problema de equidad que genera perdedores claros de la política de inmersión lingüística en Cataluña".
  • "Se decía que el modelo de inmersión lingüística era un modelo de éxito, pero no había pruebas empíricas"
  • La inmersión lingüística de Cataluña afecta al rendimiento del alumnado masculino castellanoparlante, según un estudio.
  • Los autores cuestionan la defensa del modelo de inmersión lingüística catalán, que atribuye al "relato" de posiciones políticas "radicales". "Se dice que 'la escuela no se toca', pero a lo mejor hay que tocarla.

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Los economistas de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero y Álvaro Choi, exploran los efectos, en términos de equidad, de la política de inmersión lingüística en catalán sobre los alumnos castellanoparlantes en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña.

  • Este trabajo se inscribe en la serie de publicaciones propias de la Fundación Europea Sociedad y Educación, con la que se procura proporcionar un valioso material de consulta, basado en evidencias, a grupos educativos y sociales, a medios de comunicación y a responsables de la toma de decisiones en materia educativa, con el objetivo de ayudar a mejorar las estrategias y políticas relacionadas con la calidad de la educación.

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