Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1 de octubre
El informe
Elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe y la Agrupación de Enseñanza de Sociedad Civil Catalana evidencia cómo buena parte de la escuela catalana se puso al servicio del independentismo antes y después de la consulta soberanista y, en una "actuación perfectamente coordinada", todos los agentes escolares trabajaron para "deslegitimar al Estado en Cataluña vulnerando los principios constitucionales".
Apartados del informe:
1. El Departamento de Enseñanza dirige la orquesta
2. Inacción de la Inspección: el caso Cantallops
- Un cuerpo de interinos
- Expediente a quien alza la voz
3. Sindicatos de profesores, baluarte del modelo educativo nacionalista
- 3.1. La mitología de la escola catalana
- 3.2. Firme apoyo a la inmersión lingüística
- 3.3. Rechazo tajante a las acusaciones de adoctrinamiento
- 3.4. Agitadores contra la legalidad
- 3.5. Una impostura pedagógica: la retórica de la insumisión
4. Directores y docentes al servicio del Poder
- 4.1. Actuaciones de los directores
- 4.1.1. Promoción de manifiestos de sesgo pro nacionalista
- 4.1.2. Apoyo a las huelgas (políticas)
- 4.1.3. Movilizaciones y concentraciones: acción conjunta de dirección y profesorado
- 4.1.4. Instrumentalización de las redes sociales
- 4.2. Actuaciones de los profesores
- 4.2.1. Pronunciamientos de cariz separatista
- 4.2.2. Comunicados de apoyo a las huelgas (políticas)
- 4.2.3. Adhesión mayoritaria a las tesis secesionistas
- 4.2.4. Otras muestras de conductas no profesionales de maestros y profesores
- Anexo.
- Referentes de Derecho
- Anexo II: Manifiestos
5. Las AMPAS, escudos del referendo
- 5.1.- Claro sesgo político nacionalista
- 5.2. Una única lengua de comunicación en una sociedad bilingüe
- 5.3. Apoyo a la escola catalana e insumisión a la normativa estatal.
- 5.4. Piezas clave del 1 de octubre
- 5.4.1. Antecedentes
- 5.4.2. Actividades para mantener los centros abiertos
- 5.4.3. Políticos partidarios del referéndum ilegal visitan los colegios ocupados
- 5.4.4. Conexión entre AMPAS y CDR
- 5.5. Silencio y complicidad tras el 1-O
6. Presión de entidades sociales nacionalistas
- 6.1. Òmnium Cultural.
- 6.2. Plataforma per la Llengua.
7. Materiales didácticos como instrumentos de adoctrinamiento
- 7.1. Libros escolares
- 7.2. Encargo y difusión de materiales desde las administraciones
- 7.3. Ejercicios y tareas escolares
8. Invasión simbólica del espacio educativo
- 8.1. Símbolos y mensajes políticos nacionalistas en los centros
- 8.2. Símbolos y mensajes políticos nacionalistas en el entorno de los centros
9. Invasión simbólica del espacio lúdico extraescolar
10. La Universidad vulnera la libertad ideológica
- 10.1. Declaraciones políticas y mails masivos
- 10.2. Señalamiento y expulsión de los estudiantes de SCC de la UAB
Conclusiones y propuestas de actuación
Las conclusiones
Este informe presenta un gran número de evidencias que demuestran que en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre los centros de enseñanza primaria y secundaria, y también las universidades fueron instrumentalizados de manera alarmante por parte de la Generalitat.