"Cataluña no pertenece a España ¡Es España!"
'De Cataluña a Catalunya', un libro de Juan Prat y Coll, exdelegado de la Generalitat en Bruselas. El diplomático lamenta que Cataluña haya pasado de ser “un referente" en la Unión Europea a ser considerada "un problema”.
De Cataluña a Catalunya
Sorprendentes e inesperados destinos (memorias de un embajador de España)
AUTOR.- Juan Prat y Coll
EDITORIAL.- Cuadernos del Laberinto
CRÓNICA GLOBAL: El exdelegado de la Generalitat en Bruselas Juan Prat ha publicado un libro en el que explica su decisión de dejar el cargo ante la deriva independentista del Govern de Artur Mas.
- El diplomático lamenta que Cataluña haya pasado de ser “un referente" en la Unión Europea a ser considerada "un problema”.
- Prat alertó de la gravedad de la situación y puso todo su empeño en intentar evitar el “choque de trenes” que finalmente se produjo.
- Tanto los dirigentes independentistas como los miembros del Gobierno deberían haber tenido en cuenta sus advertencias.
Texto obtenido de la editorial:
De Cataluña a Catalunya recopila las memorias de un embajador de España —de origen catalán pero con una formación sumamente cosmopolita— recogidas cuidadosamente y plagadas de anécdotas, que aglutinan una parte de la historia, e «intrahistoria» de la España y de la Europa de las últimas cinco décadas.
- La motivación del autor ha sido el deseo de mostrar cómo un catalán —que no tiene por qué compartir la misma idea de España que otros españoles— puede sentirse tan español (o más) que ellos y ha dedicado toda una vida a representar a su país como un ejemplo magnífico de la riqueza que da la diversidad.
- Es evidente que con esta biografía Juan Prat apunta a un conjunto de lectores interesados por la historia y la política, tanto internacional como nacional.
- No es tanto que el corte del libro sea político en un sentido canónico, pues brotan en cada página cantidad de recuerdos personales y descripciones de los más diversos lugares en que ha ejercido sus funciones, así como un buen puñado de sucesos que acercan a un lector medio a personajes, circunstancias y acontecimientos que habitualmente no aparecen en los medios de comunicación.
- Desde su acendrado europeismo y su conocimiento de muy distintos países, culturas e instituciones, el autor pone a disposición del público esa atractiva parte oculta, esas costuras de la Historia, para favorecer su difusión y un espíritu crítico, en ocasiones con temas tan actuales como el del «procès».
- Es evidente que con esta biografía Juan Prat apunta a un conjunto de lectores interesados por la historia y la política, tanto internacional como nacional.
- De Cataluña a Catalunya es sin duda un original y documentado ensayo en el que se reflexiona sobre la historia, los políticos y los diplomáticos.
Sobre el autor:
- Juan Prat y Coll (Barcelona 1942)
- Ingresa en la carrera diplomática en 1968 y en 1970 es destinado a la Embajada de España en Ecuador.
- De ahí da el salto a Moscú en 1973 para poner en marcha la Delegación Comercial de España en la Unión Soviética.
- De 1975 a 1978 se encuentra en la primera embajada de España en Corea del Sur.
- Vuelve a España y después de una corta estancia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es nombrado subdirector general y luego director general de Relaciones Pesqueras Internacionales en los Ministerios de Transportes y de Agricultura.
- En 1983 regresa a la carrera como jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Marruecos, puesto que abandona sorpresivamente a finales de 1985 para dirigir el Gabinete de uno de los dos primeros miembros españoles de la Comisión Europea.
- Allí ascenderá en 1990 al puesto de director general de Relaciones Exteriores, donde será uno de los artífices del "Proceso de Barcelona" en el Mediterráneo y de una verdadera política europea hacia Iberoamérica.
- En septiembre de 1996 es embajador en Italia hasta que en el año 2000 es nombrado representante oermanente ante la OTAN.
- Finalizará su carrera como embajador en La Haya y Representante Permanente ante la OPAQ, de donde pasará a ser, desde 2011 a 2013, delegado de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea en Bruselas, donde reside en la actualidad.