En defensa de la democracia
Tras casi un año de gestión, aparece por fin el libro "En defensa de la democracia. Crisis política, populismo y nacionalismo de Barcelona a Washington".
- En defensa de la democracia tiene la fuerza del pluralismo y la riqueza de las miradas complementarias.
- Participan muchos de los ponentes de la primera escuela de verano de Societat Civil Catalana, que reunió a políticos nacionales e internacionales, empresarios globales, académicos y analistas, exlíderes guerrilleros y comunicadores sociales.
- Desde esta diversidad de trayectorias, el libro se convierte en una certera radiografía de la situación actual pero, sobre todo, en una invitación coral a comprometerse más activamente en favor de la democracia constitucional.
Se puede adquirir ejemplares en la sede de SCC de Barcelona, calle de Córcega, 270 3º 5ª.
Un terremoto sacude el orden democrático internacional.
- De Barcelona a Washington, de Ankara a Milán, los populismos y los nacionalismos han vuelto a calar con una fuerza inesperada.
- A la izquierda y a la derecha, entre los de arriba y los de abajo, resurgen las nostalgias nacionalistas y prende la fascinación por los discursos mesiánicos y rupturistas.
- ¿Por qué hemos llegado a esta situación?
- ¿Qué nos ha pasado?
- ¿Cómo nos hemos dejado cautivar de nuevo por relatos políticos que creíamos superados?
- ¿Qué papel ha jugado la crisis económica, las redes sociales y los medios de comunicación?
En este libro, políticos, académicos y economistas de primer nivel analizan los múltiples rostros del populismo y su alianza con el nacionalismo.
- Los autores ofrecen una explicación de las motivaciones y las razones del nacional-populismo.
- Desde esta comprensión crítica, reivindican con fuerza los valores de la democracia y articulan la propuesta de un nuevo patriotismo cívico que permita reconstruir nuestro sistema político y social.
Josep Piqué, en "El mundo que nos viene"
- "Europa nació para superar los nacionalismos. Por ello, la defensa de Europa como proyecto político integrador y de los valores de Occidente son claves para combatir políticamente el secesionismo y cualquier otra forma de populismo".
Facundo Guardado en conversación con Anna Balletbó
- "Yo estuve preso dos veces. La única tortura que no me hicieron fue violarme sexualmente. (...) Pero cuando firmamos la paz en El Salvador, yo me dije: tengo que sentarme en la mesa con cualquier persona, independientemente de dónde viene y de qué ha hecho en su vida".