Cuando Barcelona y México se encuentran, el Mediterráneo y el Pacífico se abrazan.
...Y en ese abrazo nacen nuevas formas de entender el mundo. Barcelona y México se encuentran en cada rincón donde la historia, el arte y la pasión se conectan, creando un puente de colores, sabores y sonrisas: eso es el festival Barcelona Vive México 2024.
Ver el programa completo del festival, del 2 de septiembre al 9 de octubre.
La amistad entre España y México es profunda y está marcada por siglos de historia compartida. México, como uno de los países más importantes de Hispanoamérica, desempeña un papel central en la recuperación del concepto de la Hispanidad mediante el intercambio cultural y la colaboración en una asociación basada en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación.
Barcelona, como una de las ciudades más importantes de España, ha construido una excelente conexión con México que ha crecido y evolucionado con el tiempo. La ciudad de Barcelona ha sido anfitriona de numerosas exposiciones, festivales, conciertos y eventos en los que México ha tenido una participación destacada. La influencia de la cultura mexicana en Barcelona es evidente en la popularidad de su gastronomía, música y arte... Prueba de ello es este festival Barcelona Vive México, con más de veinte años de historia.
Escritores y artistas de ambos lugares han encontrado inspiración mutua, como el escritor catalán Juan Marsé que tiene un vínculo literario con México, al igual que autores mexicanos como Octavio Paz, que ha sido ampliamente leído y apreciado en Barcelona.
Los mexicanos salimos de la Conquista, somos hijos de la Malinche, un trauma que, paradójicamente, nos une a España y a nuestra identidad mestiza.
Octavio Paz
También, en términos de economía y negocios, las empresas mexicanas han invertido en Cataluña, además de en el resto de España, y viceversa, en sectores como la industria alimentaria, el turismo y las nuevas tecnologías. Igualmente, universidades e instituciones académicas en Barcelona tienen acuerdos de cooperación con sus contrapartes en México. El intercambio de estudiantes, investigadores y profesores es común, lo que contribuye a un enriquecimiento mutuo en términos de conocimiento y experiencia.
Como en cualquier relación internacional, existen desafíos, pero la amistad entre España y México, siendo ahora Barcelona la gran protagonista con este festival Barcelona Vive México, es un ejemplo de cómo dos países con raíces culturales compartidas pueden construir una relación sólida y enriquecedora a lo largo del tiempo.
Disfrutad, mexicanos residentes en Barcelona ⎼y de algo más allá⎼ de un gran evento que durará todo un mes, dos de sus días en un espacio ⎼El Poble Espanyol de Barcelona⎼ cuya arquitectura y rincones, representativa de todas las regiones de España, os serán familiares porque es similar a muchos otros rincones de vuestras ciudades mexicanas. Disfrutad, mexicanos y españoles, de ese puente de colores, sabores y sonrisas que es el festival Barcelona Vive México 2024.
España y México son dos caras de una misma moneda que llevan cinco siglos dándose la mano.
Carlos Fuentes, escritor mexicano
Ver el programa completo del festival