"En Cataluña se utiliza la Educación como arma para destruir el Estado"
Rosalina Moreno entrevista a Francisco Oya para ConfiLegal (25/04/2019)
"En Cataluña se utilizan la Educación, los ‘Mossos’ y los medios públicos como armas para destruir el Estado y la única solución es recuperarlos"
Oya se siente víctima de una "persecución implacable” a manos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, denuncia la “pasividad” de los sucesivos Gobiernos de la nación frente al “acoso generalizado” que sufren “los funcionarios constitucionalistas”, y hace un llamamiento a ponerle coto "de una vez" a esta situación.
- El profesor catalán Francisco Oya ha sido sancionado con 10 meses de inhabilitación y suspensión de empleo y sueldo por “oponerse al adoctrinamiento independentista en las aulas y a la manipulación y al falseamiento de la historia”.
Francisco Oya Cámara (Barcelona, 1957) es profesor de Historia del Instituto Joan Boscà, de Barcelona.
- En abril de 2018, el Consorcio de Educación, integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento, le abrió un expediente por presuntos “incumplimientos en su actividad docente”.
La administración autonómica lo ha resuelto acusándole de tres faltas graves:
- “Desatender el ejercicio de sus funciones docentes”, “desobedecer una orden de un superior” y “desacato a la autoridad, haciéndolo de forma ostentosa”, así como haber ocasionado “un daño moral” al director del centro y una “perturbación significativa en el servicio público de educacióngenerada por su actitud y conducta”.
La resolución del expediente está fechada a 21 de enero, pero todavía no se ha hecho efectivo.
- Cuenta que la Generalitat le acusa de emprender “una campaña de difamación” contra el director del instituto, de “incumplimientos de temario”, de haber hecho comentarios homófobos, machistas y xenófobos “que han herido la sensibilidad del alumnado”, y de “haber alterado la buena convivencia del instituto, comunicando su posicionamiento político”.
Francisco Oya se siente víctima de una “persecución, un acoso, por motivaciones políticas, a manos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña”.
- El pasado 1 de abril presentó un recurso contencioso-administrativo, y se plantea denunciar a la dirección del centro y a la inspección por presuntos delitos de odio y prevaricación.
¿Desde cuándo es profesor de este centro?
- Llegué allí con mi plaza, ganada en concurso, en septiembre de 2017. Daba clase a dos grupos de 2º de Bachillerato, a dos de 4º de ESO y a otros dos de 2º de ESO.
- En octubre se destapó completamente el proceso separatistacon el referéndum ilegal, y en el instituto concretamente hubo bastante follón.
- Fue uno de los centros que se utilizó para hacer las votaciones y hubo enfrentamientos con la Policía. La postura de una gran parte de los profesores del centro se vio reflejada en la página de Facebook del instituto.
- Además, el centro está en una zona donde hay un sector de alumnado que pertenece a las juventudes de la CUP, a Arran. Curiosamente no suele haber este tipo de juventudes radicales en barrios humildes, como, por ejemplo, Santa Coloma de Gramanet, donde estuve trabajando ocho años.
Leer más... [confilegal.com]