La capitalidad de Madrid
30 de agosto de 2019 (21:13 h.)
El anuncio que hizo la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que su gobierno iba a llevar a cabo “la mayor bajada de impuestos de la historia” fue criticado por la oposición de izquierdas en el Parlamento regional pero también ha abierto un encendido debate en otras partes.
- El PP madrileño lleva años haciendo bandera de una menor presión recaudatoria hasta el punto de que nadie paga por patrimonio y el impuesto de sucesiones es testimonial, pues las herencias entre cónyuges e hijos se bonifican al 99%.
- El sistema de financiación de régimen común también permite variar el mínimo y el máximo tributario en el 50% cedido por el Estado del IRPF, aunque sin poder modificar su carácter progresivo.
El resultado es que en Madrid es donde pobres y ricos pagan menos.
- Los primeros tributan al 18% y los segundos al 43,5%, mientras que en Catalunya, por ejemplo, los que menos aportan pagan el 21,5% y las rentas altas hasta el 48%.
Para esta nueva legislatura, Díaz Ayuso ha prometido bajarlo medio punto más en todos los tramos autonómicos, aumentar los mínimos personales y familiares exentos, e introducir más deducciones. En total anuncia una rebaja del 5,5% en el impuesto de la renta.
Leer más... [El Periódico]