España ¿Un Estado fallido progresista?
Esta tragedia está poniendo en evidencia la falta de la debida coordinación y liderazgo necesario de los responsables políticos en situaciones de crisis.
Autor.- Julio Serrano Carranza, coronel (R) del Ejército del Aire y del Espacio. Artículo publicado (1/11/2024) en el blog de Rafael Dávila Álvarez, general de división (R) del Ejército de Tierra. Leerlo en su sitio web original.
La reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha golpeado con fuerza al levante español, Castilla-La Mancha y Andalucía expone serias carencias en la gestión de emergencias en España.
Desde el mensaje tardío de Protección Civil a pesar del nivel rojo que había predicho la AEMET desde primera hora del martes día 29 de octubre, a todos los móviles de los habitantes de las zonas afectadas, hasta la torpe falta de decisión de no declarar inmediatamente el estado de alarma, a pesar de los graves daños y estragos causados por las riadas, que ha dejado, por ahora, a más de doscientos muertos y a miles de damnificados que lo han perdido todo, sin la asistencia requerida y necesaria; ha puesto de manifiesto la incapacidad de respuesta del gobierno nacional y autonómico ante una situación crítica de emergencia debido a elementos meteorológicos, las amenazas emergentes que nos han tocado vivir.
Por otro lado, la eliminación de presas bajo las directrices de la Agenda 2030, diseñadas para restaurar ecosistemas, pero cruciales para la protección de poblaciones, ha generado críticas razonables sobre lo políticamente correcto en contra del bienestar de la población.
España en riesgo de ser considerado un estado fallido.
Además, y a pesar del extraordinario esfuerzo de la UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, bomberos, protección civil y un sinnúmero de voluntarios, con sus efectivos personales y recursos materiales, esta tragedia está poniendo en evidencia la falta de la debida coordinación y liderazgo necesario de los responsables políticos en situaciones de crisis. La pregunta ahora es si esta gestión deficiente pone a España en riesgo de ser considerado un estado fallido, incapaz de proteger y velar por la supervivencia y bienestar de sus ciudadanos en una situación de emergencia nacional.
Seguir leyendo en el blog original generaldavila.com