Opinión

Se sabía perfectamente. Se podía prever, y se previó.

Me conformo con que estas reflexiones lleguen a quienes aún creen en una Cataluña plural, democrática y española; y con España en Europa y el mundo.

Autor.- Iván Espinosa de los Monteros [Wikipedia]. Reflexión publicada a través de un hilo de conversación en la plataforma X. Inicio el hilo. Abajo la transcripción...

Transcripción del hilo de conversación...

2004: el Gobierno de ZP, recogiendo esfuerzos del de Aznar, anuncia la creación de una presa en Cheste “para evitar riadas en 16 pueblos”.

  • ¿Por qué crees que nunca se llegó a ejecutar?
  • ¿Cuántas vidas de hubieran salvado esta semana?
  • No es que no se pudiera saber el riesgo que se corría en la comarca de l’Horta.
  • Lo explicaba el propio gobierno hace 20 años:
    • https://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/39854
    • «La comarca de l’Horta sud ha sido históricamente una de las más castigadas por las grandes inundaciones en temporadas de gota fría. Poblaciones enteras han visto año tras año como el agua del barranco del Poyo se ha desbordado llegando a anegar bajos, viviendas y causar serios desperfectos en vehículos e inmuebles. Alaquàs, Aldaia, Catarroja, Cheste, Xirivella, Godelleta, Massanassa, Paiporta, Picanya, Ribarroja, Torrent, Quart de Poblet, Loriguilla, Mislata y Valencia son las zonas con mayor riesgo de inundación en las que se aplicará el plan contra riadas».

Se sabía perfectamente. Se podía prever, y se previó. No es la primera vez que ocurre, ni en 5.000 años, ni en 500, ni en 50. Pero sí es la primera vez que, sabiendo lo que podía pasar, y disponiendo de los recursos necesarios para evitarlo, unos políticos deciden no evitarlo.

Comentarios