España es un país plurilingüe que carece de una política lingüística nacional.
Hay que diferenciar entre políticas de promoción del conocimiento de las lenguas y políticas de promoción del uso de las lenguas.
Opinión obtenida de las redes sociales de Rafael Arenas (25/Dic./2024). Leerlo en el sitio web original.
Políticas y derechos lingüísticos.
España es un país plurilingüe que carece de una política lingüística nacional.
El pasado 9 de diciembre de 2024, en el Senado de España, Impulso Ciudadano presentó sus propuestas para esta necesaria política lingüística.
En el vídeo (ver abajo) se recoge la intervención de Rafael Arenas. En ella se comenzó explicando el marco constitucional del plurilingüismo en España. A continuación, se explicó en qué consisten las políticas lingüísticas desarrolladas en las comunidades autónomas controladas por los nacionalistas para concluir proponiendo una serie de medidas que serían necesarias para garantizar los derechos lingüísticos de todos.
Se insistió en la diferencia entre políticas de promoción del conocimiento de las lenguas y políticas de promoción del uso de las lenguas, rechazándose estas segundas por ilegítimas y por vulnerar los derechos de las personas y la imprescindible libertad de que todos tienen que gozar a la hora de elegir la lengua que utilizan en su familia o en sus relaciones privadas. También se insistió en la necesidad de que tanto las administraciones como la escuela utilicen con normalidad el español, también en aquellas comunidades autónomas que tienen otra u otras lenguas oficiales.
Se recordó que el español es la lengua mayoritaria entre los españoles, también la mayoritaria en la práctica totalidad de las comunidades autónoma y la única que es entendida por la práctica totalidad de los españoles. En este sentido desempeña de manera natural el papel de lengua que nos permite entendernos entre todos los españoles y no existen razones para renunciar a esta ventaja.