A veces se desconocen la diferencia fundamental que hay entre la idea liberal y la idea anarquista.
- El anarquismo rechaza cualquier organización de coacción social y no acepta esta coacción en cuanto medio de técnica social.
- Desea verdaderamente suprimir el Estado y el orden jurídico, porque considera que la sociedad podría prescindir de ellos sin perjuicio.
- No teme el desorden de la anarquía, pues cree que los hombres, aun sin verse constreñidos, se unirían para concertar una acción social común, teniendo en cuenta todas las exigencias de la vida en sociedad.
Los socialistas pretenden, por razones morales y con gran celo, hacer aparecer al socialismo como la forma de sociedad que busca el bienestar general. No se puede juzgar el valor de una forma de sociedad organizada antes de haber imaginado claramente sus resultados. Ahora bien, sólo gracias a indagaciones minuciosas se podrá realmente formular el debe y el haber de los hechos realizados por el socialismo.
El contenido y la amplitud difieren del orden legal en el liberalismo y el socialismo, pero ambos reconocen su necesidad. Si el liberalismo restringe el campo de la actividad del Estado, ello no significa que discuta la necesidad de un orden jurídico, pues no es antiestatista, ni considera al Estado como un mal necesario. Su posición frente a este problema no la dicta su antipatía contra la “persona” Estado, sino su posición en lo que respecta al problema de la propiedad.