Le llamaban universidad
Ya en los ochenta esos cursos de verano, ofrecidos por el conjunto de las universidades de Cataluña, entonces más plurales, comenzaron a decantarse por las tesis y actitudes más radicales.
- Organicé uno de ellos, sobre las competencias de las Comunidades Autónomas (no recuerdo ahora el nombre exacto) al que asistieron una veintena de estudiantes, muchos de ellos becados por sus propias universidades.
- El curso, que era uno de los pocos no centrados en "fer país", transcurrió plácidamente hasta que, una noche, una de mis estudiantes, tras negarse a ir a la plaza central a quemar banderas españolas, fue golpeada y arrastrada por los suelos hasta que pudo zafarse de los energúmenos que tan democráticamente querían "captarla" para sus fines.
Presenté un informe escrito a mi Rector al terminar el curso, incluyendo el episodio de la agresión a la estudiante y se abrió una investigación.
- Creo recordar que la universidad suspendió por un tiempo la participación y la aportación a esos cursos.
- Pero, por lo visto, lo que se ha consolidado allí es el reflejo de esa "recatalanización" de Cataluña que no duda en llamar universidad a algo que es totalmente su antítesis, por lo acientífica y por lo adoctrinadora.
- Entra más bien dentro de la categoría de "ellos se lo guisan y ellos se lo comen".