El español perseguido en España. Entrevista a Gloria Lago.
El canal HispaUnidad entrevista a Gloria Lago (a partir del minuto 2:50), presidente de la asociación Hablamos Español, en la que explica la verdadera situación de acoso que sufre el español en España, por qué sucede y qué podemos esperar en el futuro próximo.
- Sitio web de la asociación Hablamos Español: https://hispanohablantes.es
- Canal HispaUnidad: https://www.youtube.com/@hispaUnidad
Quienes pertenecemos a la comunidad hispana a menudo minusvaloramos la enorme fortuna que tenemos al hablar en español, al utilizar esta herramienta lingüística tan refinada que nos permite conectarnos con 600 millones de personas.
Antes de la llegada de España a América se estima que había 300 lenguas diferentes en los territorios que regía la Monarquía Hispánica, una verdadera babel que se superó con la adopción del español como lengua franca.
El Instituto Cervantes revela que el español es la segunda lengua materna del mundo tras el chino mandarín y por delante del inglés.
Tendemos a pensar que el principal valor del idioma español es que es uno de los más utilizados del mundo, pero no se trata solo de eso: el español es una herramienta lingüística muy avanzada con características que hacen que su uso y aprendizaje sea mucho más sencillo que el de otras lenguas.
Y además de todo esto, tenemos que añadir la incomparable ventaja que supone el conectarse con un enorme bagaje cultural y literario producido por una gran comunidad de personas a lo largo de los siglos, y que van desde la sabiduría atemporal de los refranes o aforismos populares hasta el disfrute de obras cumbres de la literatura universal.
Por eso resulta especialmente estúpido que en España, en la Hispanidad, no valoremos el preciado bien que tenemos y trabajemos por fortalecerlo, por extenderlo, por sacarle valor, sino que, al contrario, nuestras instituciones, nuestras clases gobernantes, nuestros partidos políticos trabajan en su contra, trabajan para menoscabarlo, para debilitarlo, y en consecuencia también a todos nosotros, a nuestra comunidad.