El Día Internacional de la Solidaridad Humana es una jornada que se celebra internacionalmente el 20 de diciembre desde 2006, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005.
Esta iniciativa se promovió para destacar la importancia de la solidaridad como un valor fundamental en las relaciones internacionales del siglo XXI, especialmente en un contexto global marcado por la creciente desigualdad.
«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» Eduardo Galeano
|
Con independencia de la visión global de la ONU, en España hemos tenido recientemente un acontecimiento dramático que ha despertado sobremanera el sentimiento de solidaridad: el de una ciudadanía que voluntariamente se ha entregado para ayudar a los compatriotas afectados por las riadas del pasado 29 de octubre. La peor catástrofe sufrida por España en lo que va de siglo.
Toda España se une para ayudar a Valencia
Han sido numerosísimas las muestras de solidaridad de los españoles con los 78 municipios valencianos afectados. A lo que ha que añadir los afectados en distinta medida de la comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña. [Saber más de la DANA-2024 en España]
Una oleada de solidaridad llegaba a pie a zonas como Catarroja para tratar de buscar a los desaparecidos, limpiar las calles, poner a salvo los enseres de muchas de las viviendas afectadas, para asistir a los afectados, para llevar comida, elementos de primera necesidad...
Han sido miles los vídeos que han circulado por las redes sociales de personas anónimas (y no tan anónimas) que han trasladado al mundo un drama que será difícil que los valencianos puedan olvidar.
Entre ellos hemos seleccionado dos: el de los jóvenes, "armados" con botas de agua, palas, escobas y mucha solidaridad, barriendo al unísono el agua y barro acumulado en las calles de uno de esos municipios. El segundo, la emotiva interpretación del Himno de Valencia en una calle abarrotada de escombros.
En Salir al Aire nos hicimos eco de varias iniciativas solidarias promovidas por entidades vinculadas a la línea editorial de nuestra revista, algunas de las cuales se adjunta a continuación:
«No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy».
Gregorio Marañón