Censura a gogó: comienza la cacería

Emitido en directo el 17 sept 2024 

Con la excusa de proteger a la sociedad de los delitos de odio, la desinformación y los contenidos inapropiados, en los países teóricamente democráticos se están imponiendo, de modo paulatino pero imparable, nuevos mecanismos de censura.

Se está limitando la libertad de opinión y de expresión de forma descarada, empleando argucias lingüísticas y psicológicas para convencer de su necesidad a las poblaciones.

Con esta justificación, se pretende cancelar a los denominados como “pseudomedios”, lo que no es más que eliminar cualquier opinión que se salga de las narrativas oficiales, machaconamente impuestas por los medios afines al régimen, lo mismo que acabar con cualquier posición contestataria, disidente o alternativa al poder.

Tenemos que reaccionar ante estas medidas inquisitoriales, provengan de donde provengan. Hay mucho en juego. Hoy, les puede afectar a determinadas personas y medios concretos. Pero, a largo plazo, terminará por afectarnos a la mayoría de nosotros, de una forma o de otra.

Por no mencionar que los ciudadanos, en democracia, tenemos el derecho de informarnos libremente de las fuentes que creamos oportunas, sin que nadie nos tenga que imponer ninguna ni tampoco limitarnos el acceso a cualquier otra.

Cada persona es suficientemente responsable para saber de qué fuentes informativas tiene que beber, para así obtener sus propias conclusiones. No necesita que ninguna de élite, política o económica, le señale lo que teóricamente le conviene.

De otro modo, podemos estar en un camino irreversible de autoritarismos, absolutamente alejados de los más elementales principios democráticos.

Luchemos por nuestra libertad, comenzando por la de expresión.

Pedro Baños