La entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) afrontará en las próximas semanas un proceso de renovación que puede ser decisivo para su supervivencia, después de un tiempo de discrepancias por la estrategia y el discurso que adoptar con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.
- El actual presidente, Josep Ramon Bosch, uno de los fundadores de SCC y que asumió el cargo temporalmente en el mes de enero para apagar incendios internos, dejará sus funciones el 26 de junio en una asamblea de socios en la que se elegirá su substituto.
- Ya hay un nombre de consenso sobre la mesa, según han confirmado a La Vanguardia varias fuentes de la entidad, y que cuenta con el apoyo de todos los sectores y corrientes: el del exdiputado Fernando Sánchez Costa.
- Se renovarán los miembros de la junta directiva.
Sánchez Costa incorporará a la dirección personas afines al PSC, CS y PP, pero también a representantes del catalanismo moderado, de otras entidades constitucionalistas como Aixeca’t y de colectivos hispanoamericanos en Cataluña.
- Asimismo intentará restablecer relaciones con la activa y mediática asociación S’ha Acabat!, formada por jóvenes de que se habían formado en SCC y que decidieron, en la etapa final de José Rosiñol, iniciar su camino en solitario.