Publicado en El Español 20/01/2018
"El procés no empezó hace cinco años sino hace treinta"
Daniel Basteiro entrevista a Nacho Martín Blanco
Habla a toda velocidad y salpica sus frases de conceptos complejos. El periodista y politólogo, número seis de Ciudadanos por Barcelona en las elecciones catalanas del 21-D, está acostumbrado a expresar sus puntos de vista en poco tiempo. Se pasó años en tertulias de medios públicos catalanes como TV3 y Catalunya Radio hasta que decidió decir "adiós al circo del odio", según explicó en un artículo. Estaba cansado de ser la "coartada" no independentista y de enfrentarse a cuatro o cinco tertulianos que defendían la autodeterminación. "Más el presentador", asegura.
- "En Cataluña no hay un conflicto lingüístico, pero no gracias a los nacionalistas sino a su pesar"
- "Donde la plurinacionalidad se da con más intensidad es en Cataluña"
- "Hay quien no se atreve a reconocer que ya no es independentista, pero puede demostrarlo votando".
- "La redistribución es entre ciudadanos, no entre territorios. Del mismo modo que el rico catalán es solidario con el pobre andaluz o extremeño, el rico andaluz o extremeño lo es con el pobre catalán".
- "Los catalanes somos mucho menos nacionalistas que nuestros políticos, pero han gobernado porque se han presentado siempre como los representantes exclusivos de la catalanidad. Pero eso puede y debe cambiar".
- "Cuando fui a hablar de la entronización del papa, acabé hablando de si el papa sería más o menos proclive a las tesis nacionalistas. Cuando fui a hablar de la muerte de Adolfo Suárez, acabé hablando de si sería más o menos proclive que Rajoy a las tesis independentistas".
Tuitear con Nacho Martín Blanco
Tuitear con Nacho Martín Blanco