CONSTITUCIONALISMO

La Unión Europea eres tú. El próximo 9 de junio vota democracia. Vota Europa

La Unión Europea es justicia, libertad, igualdad, solidaridad y prosperidad. Entre el 6 y el 9 de junio los europeos elegimos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. A los españoles, que por el hecho de ser ciudadanos de un estado miembro somos también ciudadanos europeos, nos corresponde votar el domingo día 9.


Tu voto construye nuestro marco de convivencia. El Parlamento Europeo no es una institución ajena a nuestras vidas. Todo lo contrario. En la Eurocámara se toman decisiones y aprueban normativas que, además de condicionar las políticas de los gobiernos y de las grandes y pequeñas empresas de todos los estados, afectan a nuestro día a día como ciudadanos.

Nuestro voto determina, por ejemplo, las decisiones geopolíticas, la política monetaria, de empleo, asilo, seguridad, defensa, formación, medio ambiente y cambio climático y el uso de la Inteligencia Artificial. El Parlamento Europeo aprueba y controla la ejecución del importante presupuesto que financia estas políticas.

Nuestro futuro como españoles está ligado a nuestro futuro como europeos. Compartimos destino con casi 450 millones de conciudadanos; todos juntos, conviviendo en un marco que garantiza nuestra libertad y derechos fundamentales.

Europa es igualdad, justicia, solidaridad, prosperidad y bienestar; es diversidad cultural, respeto y dignidad. La Unión Europea es el dique de contención de nacionalismos y populismos que sembraron de caos y destrucción nuestro continente y que vigilan, atentos, la aparición de cualquier grieta en el sistema para desestabilizar nuestro modo de vida.

En un momento de grandes incertidumbres -también en España, donde está en juego la fortaleza del Estado democrático de derecho- los españoles tenemos en la Unión Europea nuestra guía y referente.

El domingo 9 de junio “Vota democracia. Vota Europa”.