Societat Civil Catalana aprueba su nuevo plan estratégico con el apoyo del 97% de los socios
Societat Civil Catalana aprobó su plan estratégico en la asamblea celebrada el pasado viernes, gracias a los votos a favor del 97% de los socios. Durante la jornada se realizó un intenso debate en el que se presentaron 181 enmiendas y concluyó con un amplio consenso que es esencial para afrontar esta nueva etapa.
- La entidad continuará trabajando con el objetivo de fomentar la convivencia y la concordia en Cataluña.
- Considera que es fundamental la contribución a rebajar la exasperación y tensión emocional, mediante un relato conciliador en defensa del Estado de Derecho y a su vez firme e inflexible ante la vulneración de la ley.
- Un mensaje dirigido a todos los catalanes, incluyendo a todos aquellos que se han creído las mentiras de los líderes del secesionismo, a los que la asociación reclama que vuelvan a la legalidad democrática.
Además, Societat Civil Catalana actuará de forma contundente en la defensa de la neutralidad del espacio público, donde, igual que en materia educativa, reclama que se realice el mismo uso de las dos lenguas oficiales en Cataluña.
La entidad también impulsará una Plataforma de Afectados por el Procés para, entre otras cuestiones, dar voz y expresar las demandas de los catalanes no-nacionalistas, tantas veces silenciados e invisibilizados; y reclamará una nueva ley electoral en Cataluña que no discrimine a los catalanes a favor de la permanencia en España.
Por otro lado, Societat Civil Catalana defiende que de cara a este 2019 también es fundamental reforzar y ampliar su estructura interna, ampliando el número de socios y su participación.
Ver el original del comunicado
Aspectos destacables
El proceso soberanista en Cataluña ha provocado una importante fractura ciudadana.
- SCC tiene la intención de poner en marcha una plataforma de afectados por el procés "para no olvidar el daño social, personal y político que ha comportado el intento de ruptura".
- Seguir instando a los catalanes que se siente constitucionalistas a pasar página del soberanismo.
- Hablar del procés en pasado, como algo que pertenece a la historia, facilitando así la desconexión mental con este quinquenio negro.
Acabar con el independentismo explicando "con rigor las nefastas consecuencias económicas"
- Se pondrá en marcha un observatorio Económico de Cataluña que organizará un acto trimestral para divulgar la situación financiera.
Se hará una campaña en el exterior para contrarrestar la propaganda independentista
- Con "testimonios de personas que han sufrido el procés y el nacionalismo, en el ámbito educativo, económico, político o personal".
- "Es especialmente preocupante la extensión del discurso independentista en el exterior.
- El independentismo ha puesto su confianza en una campaña de desinformación en el mundo entero, que debe ser contrarrestada activamente",
Además de denunciar la paralización de la Generalitat y el Parlament, la fractura social, el agotamiento de la ciudadanía, la falta de neutralidad de las administraciones y un "impasse de decadencia" en la economía,
Alerta sobre la fractura del constitucionalismo
- "Sería bueno que, una vez terminado el momento electoral, volviera a producirse la sintonía constitucionalista, en línea con el espíritu del 8 de octubre".
Las elecciones municipales abren una oportunidad «histórica»
- A nuevas alianzas «por la convivencia y la unidad» en muchas ciudades de Cataluña.
- «Es una gran oportunidad para lograr contrapesos institucionales a las pulsiones expansionistas de la Generalitat y para preparar una mayoría alternativa en Cataluña»,
- Se pretende ayudar a los partidos constitucionalistas a ganar las administraciones, fomentando el voto constitucionalista e implicándose en las campañas, e instando a acuerdos en instituciones
Otros aspectos
- Ser más beligerantes a la hora de denunciar cualquier atropello a los derechos y libertades individuales.
- Colaborar con grupos de juristas afines para para defender a todos los catalanes en sus derechos, también con recursos.
- Exigir con firmeza la neutralidad de los espacios públicos, que es un principio básico de ética democrática.
- Llevar a cabo una campaña en toda Cataluña contra la colonización ideológica de los espacios públicos.
- Fomentar el discurso de una Cataluña ideológica y políticamente inclusiva.
- Defender las dos lenguas de Cataluña como una riqueza propia de nuestra tierra.
- Luchar para que sea real en las administraciones y en la educación lo que es real en la calle.
- Apostar escuela libre y plural.
- Que el catalán y el español deben ser lenguas vehiculares en todas las escuelas, como corresponde a la realidad social e histórica.
- El español no puede seguir siendo tratado como una lengua extranjera.
- Corresponde a los legisladores definir cómo debe aplicarse este equilibrio lingüístico, atendiendo también a los contextos pedagógicos concretos.
- Dar voz a los "catalanes invisibles" y recoser la convivencia, por lo que potenciarán charlas, encuentros y diálogos.
- Llevar a cabo un campus juvenil de verano, que tendrá como objetivo formar a líderes de partidos políticas y asociaciones cívicas.
- Alzar una voz clara en favor de los acuerdos constitucionalistas.
- Fomentar desde Cataluña una convergencia de Estado entre los principales partidos: más sentido de Estado
- Reforzar la relación institucional de SCC con los partidos, debilitada por la confusión en los liderazgos.
- Reivindicar la senyera como símbolo de todos los catalanes.
- Un discurso en catalán en favor de una Cataluña fuerte dentro de una España unida en su diversidad.
- Una defensa de la "concepción pluralista de España"
- Potenciar "el recuerdo de figuras catalanas que contribuyeren decisivamente a hacer España en su faceta cultural, científica, económica, sindical, religiosa o política".
- Exigir al Estado que reconozca mejor su pluralidad cultural y lingüística,
- Pedir a la "Generalitat y a las instituciones catalanas que hagan lo que tanto exigen a los demás: que reconozcan la pluralidad interna de la sociedad catalana y el papel fundamental que también ha tenido el español en la configuración de la cultura catalana a lo largo de los siglos".
- Pedir que "Barcelona albergue diversos organismos e instituciones del Estado"
- Que "Barcelona y Cataluña en su conjunto asuma más competencia sobre la gobernabilidad de España".
- Poner en marcha el foro España 2030
- En el que "personas de distinta procedencia ideológica debatirán sobre el camino que debe tomar nuestro país ante los diversos retos que tiene por delante, como organización territorial, pensiones, infraestructuras, educación...
- Un foro liderado por catalanes para repensar España en común.
Ver el redactado definitivo (enmiendas incluidas)
Eco en la prensa
Una vez finalizada la asamblea, su presidente, Josep Ramon Bosch, atendió a los medios de comunicación.