Ante la delicada situación política, Societat Civil Catalana ha hecho públicos dos documentos para valorar el momento histórico que vivimos.
El primero de los documentos, Premisas para el diálogo institucional, afirma que:- El diálogo político debe producirse siempre en el marco de la Constitución y en el ámbito de las instituciones democráticas.
- Nadie tiene ningún privilegio ni debe tener un derecho preferencial por el hecho de haberse saltado las leyes y el orden constitucional.
- Cualquier debate político sobre Cataluña debe atender y asumir las reivindicaciones de los constitucionalistas, desoídos durante más de 40 años.
El segundo documento, Decálogo de condiciones, precisa cuáles son las exigencias imprescindibles que los constitucionalistas catalanes ponemos sobre la mesa para que el diálogo sea honesto y sirva para recuperar la normalidad democrática en nuestra tierra. Durante cuarenta años hemos sido moneda de cambio para distintos gobiernos. Ahora el constitucionalismo catalán es un sujeto cívico y político fuerte que no va a aceptar meros dictados del nacionalismo. Estas son nuestras condiciones:
- Hacer normal en las instituciones lo que es normal en la calle.
- Neutralidad de la administración y de las instituciones.
- Descolonización ideológica de los espacios públicos.
- Reforma del sistema electoral catalán.
- Fin del Sistema de Inmersión Lingüística y del adoctrinamiento escolar.
- Despolitización de los Mossos.
- Medios públicos pluralistas.
- Cese de la política clientelar y auditoría del Procés.
- Rechazo a la unilateralidad y a la violencia.
- Auditoría del Procés.
Ver dos referencias periodísticas en referencia al posicionamiento de SCC: