'Gran protesta mundial por la verdad'
Este era el llamamiento internacional por el que se han movilizado una impresionante cantidad de venezolanos residentes en Barcelona y sus proximidades a concentrarse en el paseo barcelonés que protagoniza el monumento conocido como Arco de Triunfo. En otras ciudades como Gerona y Tarragona también ha habido en la tarde de hoy concentraciones en apoyo a la oposición venezolana.
El ambiente ha sido festivo a pesar de las lamentaciones coreadas y de las dificultades que sufren los familiares de los presentes que viven en Venezuela. Predominaba la gente joven y se pudieron ver muchas familias con carritos para niños de corta edad.
Lemas coreados
Mi voto es la verdad que no podrán silenciar. Venezuela libre. No somos 8 millones de turistas. Somos 8 millones de exiliados. SOS Venezuela. También había pancartas como Tenemos las actas o La verdad nos hará libres, mientras gritaban Libertad.
Claman contra la "represión" de Maduro
Una de las organizadoras de la concentración, Luisa Trujillo, ha condenado lo que está «ocurriendo hoy en Venezuela, donde hay una represión brutal» y ha pedido que la comunidad internacional no abandone a los venezolanos y que siga «presionando para que el régimen entienda que debe irse, que ya su tiempo se acabó y queremos un cambio en paz». También ha señalado que el motivo de la manifestación es reivindicar a Edmundo González Urrutia como el «presidente legítimo electo de Venezuela» al entender que las actas "reflejan que él ganó las elecciones".
Eco en los medios catalanes
Sorprendentemente ha tenido poco eco en la prensa editada en Cataluña, poniendo más el acento en la manifestación venezolana de la Puerta del Sol madrileña que la convocada en Barcelona.
Puede interesar:
- Ver reportaje fotográfico de Barcelona, elperiódico.com
- Crónicas de las concentraciones en España, blog Contando Estelas
- Crónicas de las concentraciones en todo el mundo, telemundo.com
- Resultados elecciones en Venezuela, resultadosconvzla.com
MARCHAS VENEZUELA | Madrid, Bogotá y cientos de ciudades se suman a las protestas de la oposición