Constitucionalismo

Los jóvenes de S’ha Acabat! frenan en los tribunales el veto de la UAB

S’ha Acabat! lleva a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ante los tribunales por vulnerar derechos fundamentales y logra que la Justicia frene su veto a participar en la Feria de Entidades junto al resto de asociaciones estudiantiles.

2025-04-09-ShaAcabat-Feria-Entidades-2w

El pasado 31 de marzo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) denegó la participación de “S’ha Acabat!” en la Feria de Entidades, celebrada el 9 de abril. La universidad justificó su decisión acusando a la asociación de no respetar las normas establecidas, comprometer la seguridad del acto, generar malestar y vulnerar la seguridad de las personas que se encontraban alrededor del estand de S’ha Acabat! en la feria anterior, del 1 de octubre de 2024.

Con ello, la UAB culpabilizaba a la propia entidad de los ataques que sufrió a manos de los totalitarios encabezados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, que intentaron, una vez más, impedir la presencia de S’ha Acabat! en el campus universitario de Bellaterra. Este veto constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de una asociación legalmente registrada en la propia universidad.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Barcelona ya fue la primera universidad española condenada por vulnerar derechos fundamentales en 2019, tras negarse a registrar como entidad lo que posteriormente se constituyó como la asociación “S’ha Acabat!”. Hoy, cinco años después, vuelve a reincidir en prácticas arbitrarias e ideologizadas que atentan contra la libertad y el derecho de los estudiantes. Ante esta nueva vulneración de derechos, S’ha Acabat! ha respondido por la vía judicial presentando un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales.

El juzgado ha estimado la solicitud de medidas cautelares y ha suspendido la ejecutividad de la resolución de la UAB (se adjunta la sentencia íntegra). Gracias a ello, se les permite finalmente participar en la Feria de Entidades e instalar un estand, garantizando así, al menos de forma provisional, sus derechos frente a los abusos de la universidad.

Esta resolución representa un importante respaldo judicial a la defensa de los derechos fundamentales de S’ha Acabat!. El juez no solo ha reconocido la gravedad del perjuicio que supondría la exclusión de la asociación de la feria La Comunitaria, sino que también ha considerado que la decisión de la UAB no estaba suficientemente motivada ni comunicada de forma adecuada. Se constata además que no se ha acreditado ningún riesgo real para el interés general que justificase la denegación de la participación, ni se han demostrado incumplimientos graves por parte de la entidad. Todo ello ha llevado al juzgado a suspender de forma cautelar la resolución de la universidad, permitiendo a S’ha Acabat! plantar su carpa en igualdad de condiciones con el resto de asociaciones.

Además de aceptar la medida cautelar, el procedimiento judicial sigue adelante. Esto significa que, aunque de forma provisional se han restablecido los derechos de la asociación, el fondo del asunto, que es la vulneración de derechos fundamentales por parte de la UAB, será juzgado.


Respuesta de la UAB donde explican el veto a S'ha Acabat!

Benvolgut,

En relació a la vostra sol-licitud de carpa en l'edició de primavera de La Comunitària que se celebrarà el proper 9 d'abril, us comuniquem que aquesta ha
estat denegada.

L'organització considera que l'ús que es va fer de la carpa en la darrera edició no va respectar les normes establertes afectant el bon funcionament i la seguretat de l'esdeveniment, originant greus disfuncions al voltant de la mateixa i ocasionant malestar i vulneració de la seguretat de les persones que tenien un estand proper o passejaven com a espectadores.

Concretament, l'incompliment de les indicacions que es donen per formar part de la fira va provocar:

  1. L'ocupació de l'espai de deambulació de la fira i provocar una disfunció organitzativa important i una vulneració dels drets individuals de les persones assistents.
  2. No utilitzar l'estand per la funció per la que ha estat cedit atès que la major part del temps va estar buit. Cal fer palès que diferents entitats van quedar fora de la Fira atesa l'elevada demanda d'estands.
  3. Posar en perill la seguretat de la fira al no informar de la presència de carrecs electes del Parlament de Catalunya.
  4. Convocar mitjans de comunicació a un esdeveniment intern i sense informar prèviament a la UAB.
  5. Desvirtuar l'objectiu de tenir un estand a la fira convidant a moltes persones que no formen part de la comunitat universitària. L'objectiu de tenir un estand es donar informació als estudiants, d'estudiant a estudiant, no portar persones alienes a la universitat.

Más en Crónicas
Comentarios