Este informe se ha realizado a partir del estudio de los Proyectos Lingüísticos (PLC) de los centros de enseñanza públicos catalanes, recibidos por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), entre el 10 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019.
- La AEB solicitó “Copia de todos los proyectos lingüísticos de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria públicos de Cataluña” al Portal de Transparencia del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña que resolvió favorablemente la petición el 18 de septiembre de 2019, si bien se limitó a remitir a las páginas webs de cada centro educativo.
- Tras comprobar que la mayoría de estas páginas no disponían de esa información, se presentó reclamación ante el Comité de Garantías del Derecho al Acceso a la Información Pública (GAIP) que ordenó al Departamento que facilitará a la reclamante los citados proyectos antes del 15 de enero de 2019.
La iniciativa de la AEB ha hecho factible disponer de enlaces con el PLC en las páginas webs de la mayoría de los centros educativos, así como realizar el presente estudio sobre los usos lingüísticos de las lenguas oficiales en las escuelas públicas de la Comunidad Autónoma desde la etapa de Preescolar hasta el Bachillerato.
Muestra del estudio
Según datos del Departamento de Enseñanza, Cataluña comenzó el curso 2018-2019 con un total de 1.567.316 alumnos, en cerca de 5.500 centros educativos públicos y privados.
- El estudio se basa en el análisis de 2.214 proyectos lingüísticos recibidos de un total de 2.325 centros públicos existentes, lo que supone una muestra del 95,2% de los proyectos de todos esos centros.
- De esta cantidad total, 1.626 son escuelas de Educación Infantil y Primaria, y 524 corresponden a institutos de la ESO y de Bachillerato, a los que habría que añadir 40 de escuelas de Educación Preescolar y 24 los Centros de Educación Especial.
La estructura del estudio se ha realizado siguiendo las indicaciones que el propio Departamento de Educación facilita a los centros en la Guía para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro y los datos de cada uno de los apartados que se han considerado relevantes se han comparado con los de la última encuesta de usos lingüísticos de población correspondiente al año 2013, que fue elaborada por la Dirección General de Política Lingüística y el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), teniendo en cuenta especialmente los datos relacionados con la lengua inicial, de identificación y habitual, y los distintos ámbitos territoriales (área metropolitana de Barcelona, comarcas gerundenses, campo de Tarragona, Poniente, Comarcas Centrales. Alto Pirineo y Arán, y Penedés) y el total de Cataluña.
En suma, los aspectos sobre los que se ha trabajado son los siguientes:
- el año de elaboración y/o revisión del PLC
- el marco legal de referencia
- el análisis sociolingüístico del centro escolar
- el objetivo explícito sobre el concepto de identidad
- presencia del castellano en la Educación Infantil
- el curso escolar de inicio del aprendizaje del castellano y el tipo de competencia (oral u oral y escrita) que se trabaja en ese primer curso
- las materias no lingüísticas impartidas en castellano
- las actividades desarrolladas en castellano
- la distribución horaria (semanal o anual)
- las materias no lingüísticas cuya lengua vehicular es el inglés
- la comunicación interna del centro y, por último,
- la comunicación con las familias.
El alumnado castellanohablante, marginado en Cataluña.
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) 22 de mayo de 2019
La AEB está presentando ahora, en Madrid, su informe “Los proyectos lingüísticos de la escuela pública catalana: la marginación del castellano”.
Abrimos hilo ????