Abrir el informe en formato PDF
Los nacionalistas catalanes cometieron 301 vulneraciones de las leyes españolas en 2018 con el fin de avanzar en su proceso separatista. Así lo recoge el informe sobre “Violencia e incumplimiento de la ley en el proceso separatista”, elaborado por la asociación Catalunya Somos Todos
- Desde los ataques a comisarías, sedes de partidos o medios de comunicación a agresiones contra ciudadanos que no comparten las tesis nacionalistas, el informe recoge hasta 106 casos contrastados, con fotografías, vídeos y enlace a la publicación original, y los analiza desde un punto de vista jurídico.
Los delitos que aparecen con mayor frecuencia son los de acoso (48 vulneraciones), daños a la propiedad (38 vulneraciones) y desórdenes públicos (21), todos ellos recogidos en el Código Penal.
- La lista se competa con hasta 22 tipos penales recogidos en el mismo texto, entre los que se incluyen los relacionados con la incitación al odio, atentado contra la autoridad, injurias o ultraje a España y a sus símbolos.
El informe recoge asimismo la violación de otras leyes como la propia Constitución Española, la Ley de Seguridad Ciudadana y otras normas relacionadas con la Educación o la Convención de los Derechos del Niño.
- Los datos reflejan también un incremento de la violencia vinculada al nacionalismo en los meses de septiembre a diciembre.
- De este modo, se confirma que la “temporada alta” arranca en los días previos a la Diada, continúa en octubre coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal y llega hasta diciembre, con los disturbios relacionados con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.
Represión contra los defensores de la unidad
El presidente de Catalunya Somos Todos, Jorge Amado, ha mostrado su preocupación por el avance de la violencia en Cataluña que aparece en los datos del informe.
- “Aunque el nacionalismo continúa fracasando en sus pretensiones, el objetivo es reprimir a quienes defienden la unidad o condenarles a un verdadero exilio”, ha señalado.
- Por ello, Amado ha realizado un llamamiento para que los españoles mantengan el espíritu del 8 de octubre:
- “Debemos volcarnos con más energía, si cabe, a favor de quienes resisten la embestida separatista, para que nadie sea acosado por sus ideas y para que nadie tenga que salir de Cataluña por razones ideológicas”.