Jóvenes de SCC consiguen una condena por sectarismo político de la UAB
El juzgado Contencioso-Administrativo nº 7 de Barcelona ha obligado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a inscribir a la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de la UAB en el directorio de colectivos de esta universidad.
La magistrada considera que la exclusión de Joves SCC-UAB del directorio de colectivos de la universidad vulnera los derechos fundamentales
La UAB justificó la no inscripción del colectivo al registro de entidades porque no cumplía los requisitos establecidos por la normativa.
Desde Joves SCC-UAB consideran que esta condena "evidencia un hecho de extraordinaria gravedad, sin precedentes en las universidades españolas: la persecución ideológica que sufren los estudiantes constitucionalistas en la universidad catalana".
Joves SCC-UAB ha anunciado que hará llegar el contenido de esta sentencia y una petición de entrevista al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, a la consellera de Empresa y Conocimiento, al Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges.
La rectora de la UAB, Margarita Arboix, negó a los jóvenes de la entidad constitucionalista su inscripción en el registro
La Justicia obliga a la universidad a admitir a la entidad de Joves de SCC y a pagar las costas del proceso judicial.
Según la sentencia del juzgado, la decisión de la rectora de la UAB “ha vulnerado sus derechos [los de Joves SCC) fundamentales de no discriminación por razón de opinión, el derecho a la libertad ideológica, libertad de expresión y derecho a la educación, obligando a la institución a inscribir al colectivo en su directorio, con lo que los jóvenes antiindependentistas ya podrán realizar actividades dentro del campus, como el resto de plataformas de estudiantes. También impone las costas a la Universidad.