Emitido en directo el 3 de diciembre de 2024
Acto del 46º aniversario de la Constitución Española en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Entre los invitados figuraba Javier Pulido, el padre que logró que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenciara sobre la necesidad de aplicar el 25% de castellano en la escuela de su hija.
Frases destacadas:
- “Los padres no queremos ser héroes, queremos que se cumpla la ley para que nuestros derechos lingüísticos estén cubiertos”.
- “Decidieron ponerme en la picota y utilizarme de cabeza de turco a mí y a mi familia, nos señalaron públicamente y nos acosaron brutalmente en las redes”.
- “Como si fuéramos colonos que estamos en Cataluña y usamos un idioma que no nos pertenece, que es de un sitio distinto”.
- “El español también es una lengua propia de Cataluña”.
- “Había bastante crispación social. No nos atrevimos, fuimos cobardes y tuvimos miedo a solicitar la escolarización bilingüe, así que nos callamos”.
- “El conseller de Educació [Josep Bargalló] nos increpó, nos señaló, nos acusó de maltratar la lengua y la cultura catalanas y nos puso en la picota con un aluvión insoportable de acoso mediático”.
- “Pensé que no nos merecíamos aquello, ni nosotros, ni nadie. Y que había muchísimo miedo en Cataluña a expresar los pensamientos que tenía la gente”.
- “Nos venían por detrás y nos daban una palmadita por la espalda cuando no había nadie, 'Yo estoy contigo', pero si había gente, los amigos no venían a ayudarnos”.
- “Esperemos que sea más pronto que tarde cuando reciban su merecido legal”.
- “Son un claro indicador de la existencia de un movimiento de respuesta hostil con claros sesgos xenófobos y segregacionistas”.
- “Se vulnera sistemáticamente, conscientemente, solemnemente y de manera pública todos los días, el artículo 3 de la Constitución”.
- “Ningún gobierno ha considerado que este artículo de la Constitución es necesario, y esto ha conllevado que en las regiones donde mandan nacionalistas que quieren romper el país y dividirnos tengan estas herramientas para separar entre españoles”.
- “Ya va siendo hora de que el Gobierno se ponga manos a la obra para arreglar esto”.