La procesión de la Cofradía 15+1 en l'Hospitalet
La procesión ha empezado a las ocho y media de la mañana de la sede de la Cofradía en la plaza de la Tejería, desde donde han salido los pasos de Jesús de Natzaret y la Virgen de los Dolores, para hacer un recorrido que finaliza en el mismo lugar hacia las tres de la tarde. A las ocho y media de la noche, la Cofradía, que cuenta con más de 700 socios, volverá a salir de nuevo a las calles con el paso del Cristo de l'Expiación. Este sábado la Cofradía hará el recorrido del Santo Sepulcro i Nuestra Señora de la Soledad, mientras que el Domingo de Ramos saldrá a las 10 horas el paso que representa la Entrada de Jesús a Jerusalén, la popular Borriquita. Por la tarde, a partir de las 18 horas, será el turno del paso de nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Remedios, con la que finalizará toda una semana de procesiones. Este año, la Cofradía ha hecho arreglos en los vestidos de algunas de las imágenes, como la del paso de la Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad. También se han renovado los ciriales de las madrinas que acompañarán a los pasos que llevan sus velas.
La procesión de la Cofradía 15+1 tiene una larga tradición de cerca de 50 años, desde que empezó a organizarla en los años sesenta, de la mano de un grupo de devotos vecinos de l'Hospitalet de origen andaluz que quisieron seguir la tradición de sus pueblos y ciudades. La parroquia de la zona se opuso a reconocerles, y por eso, acabaron organizando la procesión al margen de la iglesia. La procesión ya se ha convertido en patrimonio de la ciudad y, como reconoce la alcaldesa Nuria Marín, "es una tradición arraigada que nos invita a compartir y disfrutar de la familia y los amigos en unos días de fiesta y de convivencia".
En l'Hospitalet, otra cofradía, la Virgen de la Amargura, también organiza una procesión, en este caso el sábado 30 de marzo. Las imágenes de la Virgen y del Cristo Desposseido de las Vestiduras saldrán a las 10 horas de la sede de la entidad, a la ronda de la Torrassa.