En esta ocasión ha tenido lugar, hoy sábado, día 22 de junio, en un espacio urbano de la ciudad de Salou, junto al monumento dedicado al rey Jaime I de Aragón, el Conquistador, testigo impasible del marcial ademán de unos ciudadanos que ⎼orgullosos⎼ decidieron voluntariamente manifestar así su compromiso con la patria; unos renovando el juramento que ya hicieron en su día cuando cumplieron con su servicio militar y otros jurando por primera vez, todos ellos agradecidos de estas oportunidades de exaltación patriótica que la legislación prevé para el personal civil.
Así, unos doscientos ciudadanos de Cataluña, principalmente residentes en la provincia de Tarragona, se dieron cita en una espléndida plaza salouense frente al mar, despertando la curiosidad entre bañistas y paseantes del lugar, que en esta época del año suelen ser viajeros y turistas de muchas nacionalidades. Los jurandos, todos ellos civiles, fueron pasando uno a uno por delante la Bandera de España ⎼al ritmo de la música interpretada en vivo por músicos militares⎼, al llegar a ella, acercaban sus labios para besarla con un respetuoso gesto de admiración. Al acabar, todos ellos recibieron un certificado y una bandera rojigualda por su gesto.
La organización corrió a cargo de la Comandancia Militar de Barcelona y de Tarragona, con la colaboración de la Jefatura de la Inspección General del Ejército, la Subdelegación de Defensa en Tarragona y el Regimiento de Infantería “Barcelona” 63, que trasladó al lugar la Bandera y una compañía de honores. Presidió el acto el general de brigada César de Cea Quijano, comandante militar de Barcelona y Tarragona, acompañado del alcalde de Salou, Pere Granados Carrillo, quien recibió una estatuilla en agradecimiento a las facilidades del Consistorio para acoger este emotivo acto, en una ciudad reconocida por su pluralidad y hospitalidad.
Estos actos de Jura Bandera han proliferado por toda la geografía española. En Cataluña se ha realizado varias veces en la ciudad de Barcelona, también en otras ocasiones en ciudades como Figueras y Viella. En la provincia de Tarragona ya se realizó en 2022, en el municipio de Constantí.
Ver una amplia galería de imágenes del evento, del sitio web del Ayuntamiento de Salou
Hoy, sábado 22 de junio, cientos de ciudadanos han jurado Bandera sellando su compromiso con España en un emotivo acto para personal civil en #Salou. Organizado por el Comandante militar de #Tarragona con la colaboración de la Subdelegación de Defensa. #IGE pic.twitter.com/jbUZ3wRXJF
— IGE_ET (@IGE_ET) June 22, 2024
Todo listo para iniciar la Jura de Bandera para personal civil en el la Plaza de las Comunidades Autónomas, Salou. Empezamos a las 10:30h. ¡Os esperamos! #IGE #somostuapoyo #difas2024 pic.twitter.com/KHDqu5aZpC
— IGE_ET (@IGE_ET) June 22, 2024
Excelente crónica del sitio web del Ayuntamiento de Salou...
Esta mañana en Salou, se ha celebrado una jura de bandera que ha reunido a más de 200 ciudadanos de diversas generaciones para reafirmar su compromiso con la defensa de España, un deber consagrado por el artículo 30 de la Constitución.
La jura de bandera, que ha tenido lugar en la Plaza de las Comunidades Autónomas, ha subrayado la importancia de la defensa del país como una responsabilidad compartida más allá de las fuerzas armadas.
El acto también ha servido para recordar que la defensa de la nación trasciende el contexto militar y se manifiesta en el esfuerzo diario de todos los ciudadanos para mejorar la sociedad, manteniendo un compromiso con el bienestar común y la convivencia, y respetando las obligaciones y derechos como ciudadanos. Esta visión inclusiva reconoce que la contribución a la paz y la convivencia no depende del origen o la edad de las personas, ha dicho el general de brigada, César de Cea Quijano. Seguir leyendo...