La imagen utilizada como cabecera incluye una parte del cuadro titulado Assumpta Corpuscularia Lapislazulina, obra de Dalí (1952). Los fuegos de artificio están sobreimpresionados.
La Asunción de María o Asunción de la Virgen
Es la creencia, de acuerdo con la tradición y doctrina de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los anglicanos, de que María, la madre de Jesucristo, cumplido el curso de su vida terrenal, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.
Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis (‘Asunción de la Bienaventurada Virgen María’) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.
La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.
Seguir leyendo... (redirige a Wikipedia)
Patronazgo de la Asunción de María
La Virgen de la Asunción está considerada patrona de diversas localidades, regiones y países a lo largo del mundo.
Numerosas iglesias y parroquias de toda España, en especial en la costa valenciana, la tienen por titular. Otras muchas, en este día, celebran a sus Vírgenes Patronas, en especial las que no fueron halladas de manera milagrosa, que suelen dejarse para el 8 de septiembre, festividad del Nacimiento de la Virgen.
Así es la fiesta de la Virgen de los Reyes de Sevilla, de la Virgen del Sagrario en Toledo, de la Virgen de Prado en Ciudad Real, de la Virgen de la Paloma en Madrid, de la Virgen de Begoña en Bilbao. La Asunción es también la fiesta principal de Málaga, Elche –con su célebre y mítico “Misteri”–, San Sebastián, Brihuega, Cogolludo, Jaca, Chinchón, Jumilla…
Además de diversas poblaciones en Hispanoamérica, en especial México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. Asunción, la capital de Paraguay, debe su nombre a ella, quien es su patrona.
Ver todos los lugares en donde se celebra (redirige a Wikipedia)
El Misteri d’Elx es el único caso que se conserva de teatro religioso medieval, una muestra de valor incalculable de un importante proceso cultural en la historia de Europa. Se celebra sin interrupción desde la segunda mitad del siglo XV y es tanto una reliquia del pasado como algo vivo.Sobre el cuadro de Dalí
Assumpta Corpuscularia Lapislazulina es el título que puso el autor a su obra en lengua desconocida, por lo que los expositores no suelen acompañar la traducción al español entre paréntesis.
- Se trata de un óleo sobre lienzo de 229.9 x 144.2 cm, fechado en 1952 y pintado en Port LLigat, actualmente en propiedad de la Colección Masaveu, en Oviedo.
Mercedes Tamara en su blog lo describe así:
Tras la Segunda Guerra Mundial, Dalí se sintió cada vez más atraído por la religión y el misticismo, haciendo de los temas religiosos el motivo central de la gran parte de su obra. Larelación de Dalí con la Iglesia era compleja, de hecho afirmaba ser de algún modo católico y agnóstico a la vez.
Parte del genio de Dalí era su capacidad de integrar por completo temas muy dispares en un todo completamente homogéneo. En esta obra el tema principal es la ascensión de la Virgen María, un acontecimiento apócrifo que fue el tema central de los pronunciamientos papales justo antes de que Dalí pintase esta imagen.
Desde diferentes perspectivas espaciales podemos ver a su musa Gala como la Virgen, el cuerpo crucificado de Jesucristo prácticamente idéntico a la figura de El Cristo de San Juan de la Cruz (1951) y lo que parece ser una cúpula estallando que ya aparece en Cabeza rafaelesca estallando (1951).
Al igual que contiene referencias a los temas contemporáneos más tratados que les fascinaban como el desarrollo de la física de partículas, esta imagen muestra la influencia imperecedera de los grandes artistas del siglo XVIII en la obra del artista, en particular las vírgenes del pintor español Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682).
Música original de Guillermo Silveira sobre el cuadro de Salvador Dalí