Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) y la Agrupación de Enseñanza de Societat Civil Catalana (SCC)

Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1 de octubre

logo_bilingue_30x30scc2_30pxLa Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) y la Agrupación de Enseñanza de Societat Civil Catalana (SCC) han elaborado conjuntamente un informe de 355 páginas que recogen un buen número de evidencias sobre la instrumentalización política de los centros educativos catalanes en torno al referendo ilegal del pasado 1 de octubre.

2018-09-27 informe-apb-scc

El informe

Elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe y la Agrupación de Enseñanza de Sociedad Civil Catalana evidencia cómo buena parte de la escuela catalana se puso al servicio del independentismo antes y después de la consulta soberanista y, en una "actuación perfectamente coordinada", todos los agentes escolares trabajaron para "deslegitimar al Estado en Cataluña vulnerando los principios constitucionales".

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Apartados del informe:

1. El Departamento de Enseñanza dirige la orquesta

2. Inacción de la Inspección: el caso Cantallops

  • Un cuerpo de interinos
  • Expediente a quien alza la voz

3. Sindicatos de profesores, baluarte del modelo educativo nacionalista 

  • 3.1. La mitología de la escola catalana 
  • 3.2. Firme apoyo a la inmersión lingüística 
  • 3.3. Rechazo tajante a las acusaciones de adoctrinamiento 
  • 3.4. Agitadores contra la legalidad 
  • 3.5. Una impostura pedagógica: la retórica de la insumisión 

4. Directores y docentes al servicio del Poder

  • 4.1. Actuaciones de los directores
    • 4.1.1. Promoción de manifiestos de sesgo pro nacionalista 
    • 4.1.2. Apoyo a las huelgas (políticas) 
    • 4.1.3. Movilizaciones y concentraciones: acción conjunta de dirección y profesorado
    • 4.1.4. Instrumentalización de las redes sociales 
  • 4.2. Actuaciones de los profesores 
    • 4.2.1. Pronunciamientos de cariz separatista 
    • 4.2.2. Comunicados de apoyo a las huelgas (políticas) 
    • 4.2.3. Adhesión mayoritaria a las tesis secesionistas
    • 4.2.4. Otras muestras de conductas no profesionales de maestros y profesores
  • Anexo.
    • Referentes de Derecho 
    • Anexo II: Manifiestos 

5. Las AMPAS, escudos del referendo 

  • 5.1.- Claro sesgo político nacionalista 
  • 5.2. Una única lengua de comunicación en una sociedad bilingüe
  • 5.3. Apoyo a la escola catalana e insumisión a la normativa estatal. 
  • 5.4. Piezas clave del 1 de octubre 
    • 5.4.1. Antecedentes
    • 5.4.2. Actividades para mantener los centros abiertos 
    • 5.4.3. Políticos partidarios del referéndum ilegal visitan los colegios ocupados 
    • 5.4.4. Conexión entre AMPAS y CDR 
  • 5.5. Silencio y complicidad tras el 1-O

6. Presión de entidades sociales nacionalistas

  • 6.1. Òmnium Cultural.
  • 6.2. Plataforma per la Llengua. 

7. Materiales didácticos como instrumentos de adoctrinamiento

  • 7.1. Libros escolares 
  • 7.2. Encargo y difusión de materiales desde las administraciones  
  • 7.3. Ejercicios y tareas escolares 

8. Invasión simbólica del espacio educativo 

  • 8.1. Símbolos y mensajes políticos nacionalistas en los centros 
  • 8.2. Símbolos y mensajes políticos nacionalistas en el entorno de los centros

9. Invasión simbólica del espacio lúdico extraescolar 

10. La Universidad vulnera la libertad ideológica 

  • 10.1. Declaraciones políticas y mails masivos 
  • 10.2. Señalamiento y expulsión de los estudiantes de SCC de la UAB 

Conclusiones y propuestas de actuación


Las conclusiones

Este informe presenta un gran número de evidencias que demuestran que en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre los centros de enseñanza primaria y secundaria, y también las universidades fueron instrumentalizados de manera alarmante por parte de la Generalitat.

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Crónica de la presentación del proyecto, el 27 de septiembre de 2018, publicado por elCatalán.es


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