Denuncias de padres y profesores, reportajes, informes, grabaciones, documentos,… constatan que la situación de los niños en Cataluña es hoy en día excepcional.
Los menores sufren un entorno, que incluye el sistema educativo, en el que aquellos cuyos padres no son nacionalistas o tolerantes con el mismo, son estigmatizados, excluidos o acosados.
La escuela, lejos de respetar la neutralidad, está transmitiendo a los alumnos valores de parte, contrarios al pluralismo, y tolera la persecución de los niños que no asumen los preceptos del nacionalismo.
En vez de ceñirse a lograr la adhesión al espíritu ético sobre el que se erige la normativa constitucional, los poderes regionales han emprendido —extralimitándose en sus competencias educativas— la senda del adoctrinamiento, y han instalado un sistema que no se limita a exponer que en Cataluña hay distintas sensibilidades políticas, sino que transmite un imaginario nacionalista hegemónico, excluyendo a todo aquel que piensa diferente.
El informe cuenta con cinco apartados y varios anexos:
- I. Adoctrinamiento y violación de los derechos del niño en Cataluña
- II. Vulneración de los menores hijos de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado
- III. La implantación de un sistema que abandona la enseñanza de la lectoescritura en lengua materna para los castellanoparlantes
- IV. Contenido educativo y ambiente en las aulas
- V. Aumenta la presión en torno al 1 de Octubre Anexos
VER INFORME
Eco en la prensa sobre la presentación de este informe ante el Defensor del Pueblo
Una eurodiputada pide al Defensor del Pueblo actuar contra el "fanatismo" en aulas catalanas
Maite Pagazaurtundúa denuncia en un informe la transmisión de "un imaginario nacionalista hegemónico" y la "exclusión de quien piensa diferente"
La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (UPyD) ha enviado al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, un informe en el que denuncia casos de "persecución de los niños que no asumen los preceptos del nacionalismo" en aulas de Cataluña. Motivo por el cual reclama a esta institución que les "proteja" de "entornos tóxicos de manipulación y fanatismo".
UPYD pide al Defensor del Pueblo que denuncie la manipulación que sufren los niños catalanes.
Pagazaurtundúa: "Aquellos cuyos padres no son nacionalistas o tolerantes con el mismo, son estigmatizados, excluidos o acosados".
“Los menores sufren un entorno, que incluye el sistema educativo, en el que aquellos cuyos padres no son nacionalistas o tolerantes con el mismo, son estigmatizados, excluidos o acosados. La escuela, lejos de respetar la neutralidad, está transmitiendo a los alumnos valores de parte, contrarios al pluralismo, y tolera la persecución de los niños que no asumen los preceptos del nacionalismo”, señala Pagazaurtundúa.
Pagazaurtundúa pide al Defensor del Pueblo que ‘proteja’ a los alumnos catalanes
Le envía un informe sobre la 'vulneración de derechos del niño' en aulas de esta región.
En un informe titulado ‘La vulneración de los derechos del niño y ataques a la diversidad en las aulas en Cataluña’, elaborado por su oficina, la eurodiputada relata que la Generalitat impulsó, desde los años ochenta, una “senda de adoctrinamiento” con un sistema “que transmite un imaginario nacionalista hegemónico, excluyendo a todo aquel que piensa diferente”.
La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa pide al Defensor del Pueblo que actúe contra el "fanatismo" en aulas de Cataluña
La eurodiputada de UPYD califica esta situación "excepcional" como una "violación" de "los principios de nuestro ordenamiento jurídico", así como de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y recuerda que "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento", recalca Pagazaurtundúa.