Actualizado: 4 de enero de 2018
Documento elaborado por el Real Instituto Elcano
El conflicto catalán [ver en PDF]
Esquema
(1) Información de contexto: la autonomía de Cataluña
(2) Factores que explican la apuesta por la independencia
(3) Secesión y pertenencia a la UE
(4) ¿Por qué Cataluña y Escocia son diferentes?
(5) Los intentos de internacionalizar el conflicto para forzar un referéndum
(6) Últimos desarrollos y escenario tras las elecciones de diciembre de 2017
(1) Información de contexto: la autonomía de Cataluña
- Como ocurre en Canadá y Bélgica (y, hasta cierto punto, en el Reino Unido), las tensiones centro-periferia constituyen un rasgo permanente del panorama político español.
- España experimentó un proceso muy temprano y efectivo de construcción del Estado en los siglos XV-XVIII pero también un proceso tardío y turbulento de construcción nacional en los siglos XIX-XX, con la aparición de fuertes identidades alternativas en competición, sobre todo en Cataluña y el País Vasco. Nunca fueron “independientes” en el sentido moderno, sino partes integrantes de monarquías compuestas. No obstante, sí poseen rasgos históricamente distintivos.
- En cualquier caso, España es uno de los muy pocos casos en Europa donde se ha preservado exitosamente la integridad nacional: ni un solo cambio territorial en los últimos dos siglos (al margen de las posesiones coloniales, que por otra parte no formaban parte integral de España).
- Pese a su inicial sesgo conservador, el nacionalismo periférico se fue asociando en parte con la libertad y la lucha frente al centro autoritario. El autogobierno regional se vinculó a la democracia: con autonomía para Cataluña en los períodos democráticos (1914-1923 y 1931-1939) y su supresión por las dictaduras de Primo de Rivera (1923-1930) y Franco (1939-1975).
- El nacionalismo en Cataluña se asoció tanto a la población rural como a una burguesía modernizadora. La región vivió de forma simultánea dos procesos: industrialización (marcada por su posición geográfica junto a Francia, en un marco español de Estado débil pero mercado interno extenso) y renaixença cultural.
- Después de la transición a la democracia a finales de los 70, España puede prácticamente considerarse un sistema federal, con 17 comunidades autónomas que disfrutan de amplios poderes, garantizados por el Tribunal Constitucional.
- Aunque la Constitución de 1978 establece que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, también añade que las regiones y las “nacionalidades” tienen derecho a la autonomía política.
- A principios del siglo XX Cataluña sólo representaba el 10,5% de la población española. No obstante, el crecimiento económico catalán atrajo inmigración a gran escala de toda España, sobre todo a partir de los años 50. En 1981 Cataluña representaba el 15,8% del total de España y hoy es el 16,1%.
- Su prosperidad relativa hace que el PIB regional represente el 19% de la riqueza española.
Publicado en El Mundo 24/10/2017
El Instituto Elcano no descarta un “Maidán catalán”
-
El ‘think tank’ español subraya que el independentismo tiene más apoyos en las rentas altas.
-
El proceso independentista carece de apoyo internacional, no cuenta con mayoría social y no tiene capacidad para un control efectivo del territorio”.
-
Los gobiernos y mercados financieros no podrían asumir una situación caótica y una posible quiebra española.
-
El ‘think tank’ recalca que Cataluña “tiene más competencias que casi ninguna otra región en la UE”.
Publicado en La Vanguardia 25/10/2017
Expertos de Elcano, sobre el conflicto catalán: "No tiene solución, es un problema que hay que conllevar"
-
"Difícil" aplicación del 155
-
Riesgo de "división sectaria" y libertad al sentimiento nacional
-
El impacto económico depende de la duración de la incertidumbre
-
La agencia europea del medicamento, una apuesta
-
La imagen del 1-O, "un desastre que está aminorando"